viernes, 26 de marzo de 2010

Carnet para padres



Situación 1: Hace unos días, camino hacia el hospital ví una madre hablando por el móvil y el niño de unos 4-5 años detrás de ella a unos metros, andando tras ella sólo.
Lo mejor de esto no es que la madre ande absorta en la conversación y no preste la atención necesaria a su hijo sino el peligro al que lo expone: que cruzaban varios pasos de cebra y calles varias y la madre ni se volvía para ver si su hijo le seguía o si un coche lanzado podía pasar tras cruzar ella y el niño se quedaba al otro lado de la calle.
Yo sé que muchas madres andan muy atareadas con doscientasmil cosas pero en la calle y en situaciones de riesgo con niños pequeños, un poquito de porfavor.


Situación 2: Hace meses, creo que el verano pasado, en un centro comercial estabamos mi marido y yo mirando ropa solos en una tienda sin nadie más que la dependienta, y vemos al lado de un perchero un niño de unos 2 años llorando sólo (de nuevo), como es lógico y sin haber nadie más le preguntamos a la dependienta si era suyo, a lo que sorprendida nos dijo que no yendo hacia él y diciendo que quizás se había perdido.

Ella no podía dejar el puesto así que nosotros salimos de la tienda a ver si alguien "buscaba a un niño" y no vimos que nadie lo buscara o en una situación de ansiedad o estrés como debería estar alguien que ha perdido a su hijo.

Nos llevamos al niño con intención de ver si encontrabamos de quien era mientras ibamos a llevarlo al guarda de seguridad para que por altavoces alertara de la posible pérdida (como cuando avisan de la matrícula de un coche que estorba pero con un NIÑO).

Al pasar (bastante lejos de la tienda) por una zona de descanso vemos dos mujeres hablando entre ellas y riendose a carcajada limpia y nos mira una de ellas diciendo "es mi hijo" y le dice al niño : ¿dónde estabas? (como si el niño le fuera a responder).

Habían pasado como 15 minutos en los que la madre ni siquiera había advertido que su hijo (de 2 años, que no de 14) no estaba a su lado y ni siquiera hubo un "gracias" por su parte (pocos secuestros hay con madres como ésta que su niño se escapa y ni se da cuenta ¿y si lo hubiera cogido alguien?)

No comments


Podría seguir pero creo que queda claro lo que quiero expresar, porque lo que sea un hijo dependerá de la educación que le den sus padres en gran medida (aparte del cole, amistades..) y si de pequeño crece torcido, difícil de mayor será enderezarlo.

También quiero dejar claro que hay niños encantadores, con cosas propias de niños como es lógico, con travesuras pero educados, una cosa no quita la otra.
Hace tiempo leí este relato que me encantó, para el que lo quiera leer que pinche AQUÍ.
Y también recordar una entrada que hice hace tiempo perfecta para que la vea todo aquel que quiera ser padre o ya lo sea, de un juez de menores cuyas palabras no pueden ser más acertadas. Para verlo AQUÍ.

Y es que creo que para ser padres, las personas que así lo deciden deberían pasar por un test de aptitud porque pienso que a veces Dios da pan a quien no tiene dientes...

15 comentarios:

Maeva

Vaya Duna, que fuerte e indignante, yo alguna madre despistada también he visto, pero tanto, no, a esa gente debería de ir servicios sociales a tomar medidas.
Los tienen por tener, ¿o qué? tener hijos no es sólo hacerlos, como dice la viñeta, conlleva una gran responsabilidad de por vida, pero sobre todo cuando son así de chiquitos y no se saben defender por si solos.

Vaya panorama.

un beso Duna!!

✿ Belle ✿

de verdad que tienes que ver la pelicula IDIOCRACIA, seguro que entiendes perfectamente lo que esta pasando en el mundo jajaja creo que el trailer esta en youtube jiji la que nos espera!

Evaasecas

Tema que me toca el alma por las circunstancias que me toca vivir ahora con mis hijos en plena adolescencia. Nunca sabes si haces bien o mal, pero supongo que el hecho de no cruzarse de brazos, y de dudar ya dice mucho, aunque no me consuela eso, jope, no me consuela nada... A Calatayud ya le conocía, y tiene mucha razón. En muchas cosas. Muy educativo, la verdad. Los niños son personas y como tales, es muy complicado hacer bien las cosas, aunque también son un folio en blanco en el que hay que escribir, sino lo correcto, algo que se le parezca mucho.
Yo conozco padres que se dejaban a sus hijos en el cochecito...¡en el bar!!!!!!, pero fijate, a esos niños, yo siempre he dicho que nunca les pasa nada malo. Y yo, que quizá sobreprotejo, me llevo unos sustos que para que contarte.
En fin, que nadie es perfecto, y a ser padre se aprende sobre la marcha, nadie nace aprendido.
Un beso y feliz fin de semana.

Mamá de Olivia

toda la razon del mundo¡¡¡¡yo vivi un caso parecido. doy clases de baile a niños pequeños y mientras entrabamos y nos colocabamos un alumno y su madre se pusieron de chachara mientras la niña pequeña se fue ella sola por la calle y la madre ni se dio cuenta...y luego llego quejandose a mi si la habia visto¡¡¡yo le doy clase al niño no a la niña deberia de estar pendiente de sus hijos no??estoy yo pendiente de mis alumnos hasta que llegan sus padres que menos que ellos tambien les presten atencion. un besiiito

Yas

Aii pues no sé, no creo que ninguna madre haga eso adrede...smplemente ,que aunque hay que tener mucho cuidado, alguien se despista...y lo de que no hay más raptos...joer tp es eso, quien lo hace mal es quien rapta...porque antes los niños estaba en la calle todo el dia sin ningun problema, entonces el problema es de quien rapta a los niños, eso si es como para denunciar!!

Besotes

Muyuyu

Qué me vas a contar a mi, los que queremos ser padres y no podemos y luego vemos según que actitudes y aptitudes, que nos hace llorar de impotencia.
Pero es lo que marca la sociedad, es lo que hay hoy en día, los padres pasan de sus hijos, no están por ellos, y luego pasa lo que pasa. te lo dice una educadora social que no ejerce (por desgracia ) que he visto de todo, sin ir más lejos con uno de mis hermanos..en fin, no quiero hablar más pq me enciendo.

Miranfú

Yo muchas veces he pensado lo mismo, todo el que quiera tener un hijo debería pasar un test psicológico y sólo darle el carnet de padres a aquellos que demuestren que son aptos para tener hijos. Es que hay cada padre y madre por ahí que es para temblar.

Besitos!

Nuria

Hola yo casos tan extremos como los que narras no los he vivido pero sí es cierto eso de el que quiera tener niños tiene que saber que su educación no es tarea fácil, además no todos los niños son iguales, algunos son un poco más "difíciles" y en esos casos es cuando los padres tienen que demostrar una madurez de la que a veces carecen; siempre es más fácil dejarse llevar...y esperar a que las cosas se arreglen solas.

Cris Pontetacones

Terrible Duna, terrible y es que hay cada padre.... que está claro que un despiste lo puede tener cualquiera (yo con 3 niños te podría contar alguno) pero de ahí, a ese pasotismo...
Mil besos guapa!

Lou Perea

Nunca podrías imaginar el odio que recorre mi cuerpo cuando veo a esos padres, y a aquellos otros que en la playa se despreocupan de sus hijos, de si el sol los quema o si las olas les dan un susto mientras ellos están repanchingados al sol. Es odio puro, del peor, del que saca el amargor a la boca y me hace preguntarme una y mil veces por qué a mi sol, por qué a él al que yo he cuidado, amado y protegido cada segundo de su vida, por qué. Y luego me siento aún peor por esos pensamientos, pobres de esos niños, ellos no tienen la culpa de que el reparto de padres haya sido tan desconsiderado con ellos.
Besos

Lou

Rose

Buff, situaciones como las que describes por desgracia se viven mas a menudo de lo que a una le gustaría. Hemos presenciado alguna vez situaciones así, en una terraza, la niña alejándose detrás de cualquier cosa, perrito, papel que vuela, en fin... y la madre cascando con las amigas y sin percatarse que la niña está ya casi en Cuenca tras cruzar una calle con el consabido riesto. No puedo estar mas de acuerdo con tu entrada, hay que tomar mas conciencia de la responsabilidad que supone un niño.

Duna

Maeva: Pues lamentablemente hay gente que los tiene por tener (no tienen tele) o por descuido o los tienen queriéndolo sin imaginar TODO lo que luego viene detrás, y en muchos casos (OJO, no siempre) deberían pasar un test para ver si son o no válidos como padres.
Ser padre implica MUCHAS responsabilidades que mucha gente no está preparada para afrontar.
Y como bien dices, cuando son pequeños todavía más; si se empieza mal en esta edad y no se les educa correctamente, luego nos encontramos con muchas situaciones que se podrían haber corregido.

Belle: Lo buscaré, aunque me imagino por donde vá jejeje.

Evaasecas: Estoy de acuerdo en lo q dices, normalmente a los niños "olvidados" nunca les pasa nada y el padre q se preocupa por los suyos se lleva tremendos sustos.
Es como el que corre siempre con el coche y nunca le pillan y seguro que una persona siempre prudente se pasa un día 1 km/h y multa al canto.
Creo que a ser padre se aprende sobre la marcha (en ningún lado lo enseñan, está claro) pero muchos NO aprenden sobre la marcha y hablamos de educar a personas, a nuestro futuro... no sé si m explico..
Hay que tener muchas cosas claras si se quiere ser padre, conocer las limitaciones, saber la enorme responsabilidad q ello implica, desearlo... hay gente q olvida todo esto y se piensa que tiene un muñeco. (repito, OJO no todos)

Duna

Vanessa: Exacto, cuando un niño es pequeño (a ciertas edades no saben q está bien y que mal) los padres deben estar muy atentos; los niños se pueden echar a andar si no los vigilas (perderse, cruzar calles..), lo mínimo es prestar un poco de atención, sobre todo a ciertas edades. Luego, todo es distinto aunque tener un hijo sea una responsabilidad de por vida.

Yas: Yo creo q un despiste es pensar si te has dejado o no el coche abierto, la plancha enchufada... NO q un niño "se te pierda" (manda narices) en un centro comercial como lo que yo ví.
Que por lo menos tuve la delicadeza de ir a llevar el niño al guardia para que intentaran encontrar a los padres (luego ví por el camino a la amantisima madre), que NI SIQUIERA en más de 15-20 minutos había echado una ojeada a ver si el niño seguia jugando en su sitio; cualquier madre Q SE DESPISTA en 5 minutos advierte q el niño no está y se pone a buscarlo, esta nada de nada, eso no es un despiste...

Muyuyu: Por eso la frase final de "Dios da pan a quien no tiene dientes", pq en cambio otros lo están deseando con lo q ello implica y no pueden.

Duna

Miranfú: Exacto, hay por ahí cada padre y madre...
No estamos hablando de temas de trabajo, de la casa, de las vacaciones... estamos hablando de EDUCAR a un hijo y hay gente que no está preparada para ello (otros sí).

Nuria: Yo he visto muchos casos de esos de esperar a que las cosas se arreglen solas.
Creo que si educar a un hijo en condiciones "normales" implica mucha dedicación, si surge algún problema todavía es más complicado y hay que tener muchas aptitudes para poder llevarlo.

Cris Sevilla: Has dado en el clavo, una cosa es un despiste (q se te escapa, pero t das cuenta y vas a por él por ejemplo) y la otra es PASOTISMO, creo q has acertado en todo lo q quería transmitir...

Lou: Entiendo lo q puedes pensar, y es verdad que muchas veces los padres que mejor educan a sus hijos son los q tienen grandes sustos/baches y los q les da igual, nunca les pasa nada.
Muchas veces pienso que está mal repartido el mundo, con muchas cosas pero con las enfermedades pediátricas más. Besos

Rose: Exacto, me quedo con tu última frase: "hay q tomar más conciencia d la responsabilidad que supone un niño". Eso es lo q he querido transmitir.

::::::

Querida Duna las situaciones que nos comentan son para encender luces rojas, no puede uno traer al mundo a los niños y pretender que ellos solos se cuiden. Pienso que ser padres es una responsabilidad enorme, por eso no tendré hijos a menos que esté segura q puedo atenderlos perfectamente. Eso no es un juego.

Muchos besos!