martes, 11 de mayo de 2010

Este país de mierda...


UN FACHA DE SIETE AÑOS por Arturo Pérez-Reverte

Me interpela un lector algo, o muy dolido, porque de vez en cuando aludo a España como este país de mierda. El citado lector, que sin duda tiene un sentimiento patriótico susceptible y no mucha agudeza leyendo entre líneas, pero está en su derecho, considera que me paso varios pueblos y una gasolinera.
Le extraña, por otra parte, y me lo comunica con acidez, que alguien que, como el arriba firmante, ha escrito algunas novelas con trasfondo histórico, y que además parece complacerse en recuperar episodios olvidados de nuestra Historia en esta misma página, sea tan brutal a la hora de referirse a la tierra y a los individuos que de una u otra forma, le gusten o no, son su patria y sus compatriotas.


La verdad es que podría, perfectamente, escaquearme diciendo que cada cual tiene perfecto derecho a hablar con dureza de aquello que ama, precisamente porque lo ama. Y cuando abro un libro de Historia y observo ciertos atroces paralelismos con la España de hoy, o con la de siempre, y comprendo mejor lo que fuimos y lo que somos, me duelen las asaduras. Aunque, la verdad, ya ni siquiera duelen, al menos no como antes, cuando creía que la estupidez, la incultura, la insolidaridad, la ancestral mala baba que nos gastamos aquí, tenían arreglo.
La edad y las canas ponen las cosas en su sitio: ahora sé que esto no lo arregla nadie. España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo. Hablo de ustedes y de mí. Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta. Y parece mentira. ¡Con la de gente que hemos fusilado aquí a lo largo de nuestra historia, y siempre fue a la gente equivocada! A los infelices pillados en medio. Quizá porque quienes fusilan, da igual en qué bando estén, siempre son los mismos.

Pero me estoy metiendo en jardines complejos, oigan. El que quiera tener su opinión sobre todo eso, acertada o no, pero suya y no de otros, que lea y mire. Y si no, que se conforme con Operación Triunfo, con Corazón Rosa o con Operación Top Model, o como se llamen, y le vayan dando.
Cada cual tiene lo que, en fin, etcétera. Ya saben. Por mi parte, como todavía me permiten y pagan este folio y medio de terapia personal cada semana, es higiénico poder morir matando, me reafirmo un día más en lo de país de mierda. Y lo voy a justificar hoy, miren por donde, con una bonita anésdota anesdótica. Una de tantas.

Verán. Un niño de siete años, sobrino de un amigo mío, observando hace poco que varios de sus amigos llevaban camisetas de manga corta con banderas de varios países, la norteamericana y la de Brasil entre ellas, algo que por lo visto está de moda, le pidió al tío de regalo una camiseta con la bandera española. «Van a flipar mis amigos, tito», dijo el infeliz del crío.
Según cuenta mi amigo, el sobrinete bajó al parque como una flecha, orgulloso de su prenda, con la ilusión que en esas cosas sólo puede poner una criatura. A los diez minutos subió descompuesto, avergonzado, a cambiarse de ropa. El tío fue a verlo a su habitación, y allí estaba el chiquillo, al filo de las lágrimas y con la camiseta arrugada en un rincón. «Me han dicho que si soy facha o qué», fue el comentario.

¡Siete años!, señoras y caballeros. La criatura. Y no en el País Vasco, ni en Cataluña, ni en Galicia. ¡En la Manga del Mar Menor! provincia de Murcia.
Casualmente, y sólo una semana después de que me contaran esa edificante historia infantil, otro amigo, Carlos, gerente de un importante club náutico de la zona, me confiaba que ya no encarga polos deportivos para sus regatistas con el tradicional filetillo de la bandera española en las mangas y en el cuello. «En las competiciones con clubs de otras autonomías, explicó, están mal vistos.»

Dirán algunos que, tal y como anda el asunto, podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo (nuestra bandera) y hacer uno distinto.
Al fin y al cabo sólo existe desde hace dos siglos y medio. Podríamos encargarle una bandera nueva, más actual, a Mariscal, a Alberto Corazón, a Victorio o a Lucchino. O a todos juntos. Pero es que iba a dar igual. Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro; y en las carreteras, el borreguito de Norit en vez del toro de Osborne. El problema no es la bandera, ni el toro, sino la puta que nos parió. A todos nosotros. A los ciudadanos de este país de mierda.

Encontré este texto de Pérez Reverte (me encantan sus columnas) en el blog Carpe Diem 2.0 y me decidí a compartirlo por aquí.
Arturo Pérez Reverte dice las cosas claras y llama a las cosas por su nombre, como a mí me gusta.

19 comentarios:

Evaasecas

Hace unos días, mi hija, trajo a casa uno de sus artículos referidos a la enseñanza en este país de m... pensaba ponerlo un día de estos y al ver tu entrada me prometo a mí misma a colocarlo uno de estos días.


Besos, niña, que al menos seamos críticos con lo que tenemos, que eso quiere decir que pensamos en ello.

Yas

Esta es la primera vez que leo algo de Arturo Perez Reverte...y si me parece dura!!

Besootes

Duna

Evaasecas: Te gusta Perez Reverte? Espero leer pronto ese artículo q comentas en tu blog. Besotes guapa, q tal ayer en tu cumple, lo pasaste bien??

Yas: Te parece dura el q? La España en la q vivimos, el relato...?
A mí el relato me parece REALISTA, es lo q hay nos guste o no y este hombre lo ha dejado bien claro en sus letras.
Me parece bien triste p. ej q al niño le llamen facha por llevar esa camiseta, un crío de 7 años, Dios... donde vamos a llegar... Besos

Nuria

Aunque a mí no me gusta como escribe Pérez Reverte, el relato que pusiste refleja tal cual la realidad de nuestro país y yo soy de las que vive en una de las comunidades autónomas que él nombra al principio.
Yo a Pérez Reverte lo veo sólo como corresponsal de guerra, es la imagen que me quedó de él, de verlo en los TD agachado con su chaleco antibalas, detrás de tanques...y como escritor no me gusta.
Un beso.

Evaasecas

Me gustan sus artículos, porque me parece cercano y crítico con la realidad de los asuntos más bien "domésticos", pero como escritor, lo he intentado varias veces y no, no puedo con él, puede que sea que no entiendo ciertas formas de escribir, no lo se, pero hace tiempo dejé de intentarlo, me frustra mucho. Pero como articulista, para mi no tiene precio, quizá a algunos les moleste,pero es una muy modesta opinión: la mía.
El cumple fue bien, normal, café con las amigas, y más dulce de la cuenta. Mis sobrinas me regalaron unos dibujos y un dictado que hicieron en el cole. Y me hinché a dar besos... caray como me gusta que me den besos, jajajaja.

Chus

Magnifico artículo Duna.
Gracias por compartirlo. Me encanta Perez Reverte.
Besos.

mariposa

Como escritor no me gusta, no puedo con su forma de escribir, pero como columnista, como es este el caso, me parece que está acertadísimo en lo que dice...Podríamos ser un mejor país, si no tuviéramos tanta "mala cosa" que lo hunde en la miseria, y en todo esto, los que peor parados salen somos nosotr@s, que aceptamos las cosas tal cual nos la dan.Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho de la clase política,somos nosotr@s quienes votamos a un grupo de personas para que nos representen, así que algo de culpa debemos tener porque tengamos una clase política actual (corruptos, interesados, avariciosos, incompetentes,etc...y no me refiero a un sólo partido, sino a todos en gral.)..Me gusta porque llama a las cosas por su nombre, como dices...un besito

Cristina

a mi tb me encanta Pérez Reverte. Como tú dices es un hombre super claro y se atreve a decir lo que mucha gente pensamos...

un besazo

Maeva

Desde luego que sí, clarito clarito.

Lo triste, es que tiene toda la razón del mundo.

A dónde iremos a parar...

un beso Duna!!!!

María

A mí Arturo Reverte me gusta bastante, siempre que puedo leo sus columnas, dice las cosas claritas y sin pelos en la lengua.
Sin duda el post de hoy me ha encantado. Un besico.

Duna

Nuria: A mí sus libros no m gustan, no he podido con ninguno, pero aunque como novelista no m guste, como columnista no tiene precio :)
Quizás por todo su anterior trabajo y todo lo q ha podido ver, escribe como escribe esas columnas tan cercanas a lo q nos rodea (y que no cambie!)

Evaasecas: Sí, como le dije a Nuria, a mi sus libros tampoco, no he podido con ellos, pero sus artículos intento no perdérmelos.

Chus: Me alegro q te guste tanto el autor como este texto.

Mariposa: Faltan personas como él q llamen a las cosas por su nombre, empezando por los políticos.

Cristina: Sí, y además nunca le censuran!!

Maeva: La verdad que sus textos invitan a la reflexión. Con cosas como las que cuenta del niño no se donde iremos a parar... madre mía el futuro de nuestros hijos!! (el q tenga hijos claro)

Duna

María: Sí, precisamente me gusta eso, q no tiene pelos en la lengua y dice las cosas como son, sin andar con cursis refinamientos en el lenguaje.

ALMA

Estudié a Arturo Perez Reverte en clase ... aunq nunca me he parado a leer nada suyo.

No deja indiferente, no.


besos


alma

Cris Pontetacones

AMEN! no se puede hablar mas claro... chapeau!!!
A mi tampoco me gusta mucho como novelista, pero como columnista creo que es de lo mejorcito que tenemos, quizás pq, como tu bien dices, llama a las cosas por su nombre...
Un beso guapa!!

negubide

Una verdad como un templo. Gracias por visitarme. muaaa

Rose

Además de ser uno de mis escritores favoritos, El Club Dumas, La Piel del Tambor, Cachito, etc en fin... me gusta como escribe, como cuenta las cosas, pero me gusta todavía mas como articulista. Todavía no había leído su artículo del domingo, pero ahora que lo he leído Duna, qué puedo decir, no puedo estar mas de acuerdo con él. Reconozco que cuando lo he visto en las pocas entrevistas que ha concedido para TV que alguna vez he discrepado con él, siempre he entendido aún no estando de acuerdo su punto de vista y los argumentos con los que los defendia. El artículo sobre la enseñanza refleja claramente este sistema educativo nuestro, y como no la repercusión que tiene en la sociedad, recordemos que es algo muy, muy serio. GRacias Duna, porque gracias a ti me he leido antes el artículo.

Sara

Ameeeeeeeen!!!! Tiene toda la razón del mundo, es (en mi opinión) el mejor columnista que tenemos en este país de mierda y siempre habla claro, clarísimo.

anotherwomanbyrose

cada pais tiene lo suyo...y deberíamos estar mas contentos con lo que tenemos, no crees? siempre nos parece mejor cualquier cosa de fuera....eso no es bueno, sobretodo para nosotros mismos.

un beso

http://anotherwomanbyrose.blogspot.com/

Duna

Alma: Sus relatos nunca dejan indiferente por una cosa o por otra, a mi me encantan. Besotess

Cris Sevilla: Mucha gente más haría falta q llamara a las cosas por su nombre verdad? Q tal vas de ánimos?? Besotesss

Negubide: Me alegro q t haya gustado este texto tan lleno de verdades :)

Rose: A mí como novelista no me va, pero ya dije que como columnista me encanta, es mi favorito.
Este no es su artículo del domingo, es de hace más tiempo pero perfectamente se puede entender ahora tb ya que sigue ocurriendo lo mismo en nuestro país de mierda.

Sara: Para mí tb es el mejor columnista, a muchos no le gusta, lo detestan pero a mí m encanta. Besos

Anotherwomanbyrose: Creo que no has entendido bien el texto, no dice en ningún lado q nos parece mejor lo de fuera, te dejo un mini trocito por si no lo leiste entero: "España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo"
Ahí está la clave del texto, q con la riqueza cultural y siglos de Historia que tenemos detrás (cosa q otros países son recién nacidos) nos guste reventar un montón de la misma, te puedo poner ejemplos d cómo reventamos la Historia en muchas comunidades autónomas pero el ejemplo del niño al que llaman facha creo que lo deja claro.
Pobres de los q ahora son niños... pq el futuro no tiene pinta de mejorar.

Y para terminar os dejo una frase para a reflexión:
“Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español”.