jueves, 17 de junio de 2010

Personas no asegurables


Hoy tras leer un post en un blog amigo, no he podido por menos que pedir permiso a su autor y amigo mío Carlos para transcribir dicho post y compartirlo con todos vosotr@s para que veais lo injusto de la situación.
El blog de Carlos es Diario de un cáncer que he citado en más de una ocasión y que si no habeis visitado os recomiendo que lo hagais porque encontrareis un blog tremendamente humano que escribe una persona con un corazón inmenso.
Os dejo el post:


OPERACIÓN... SEGUROS

Lo prometido es deuda. Aunque hice la "simulación" hace unos meses, aquí están los resultados.


Llamé a diez compañías se seguros para hacer una "contratación" de seguros de decesos. Todo son amabilidades, sobretodo cuando les digo mi edad (33) ofreciéndome todo tipo de facilidades y de "ofertas" anexas a la póliza.
"Le va a salir muy económico" es lo primero que me dicen. "Por tu edad, no notarás que lo estás pagando" fue una frase que se me quedó en la memoria.

Empieza la batería de preguntas:

- Nombre completo: Le doy mi nombre tal cual, sin camuflar ni nombre falso.
- Fecha de nacimiento: Le doy mi fecha, del año 1977.
- Fecha de nacimiento de su cónyuge: 1979
- Fecha de nacimiento de sus hijos: 1999 y 2003.
- Una de las compañías, y lo mejor de todo que fue vía telefónica, me zampó "por su voz noto que está sano, con lo que no pongo enfermedad importante". Me eché a reír, y la comercial a la par que yo. Eso sí, me encantaría ver la cara que puso cuando le dije que había pasado un cáncer, pero que ya estaba con las revisiones anuales. Pero dejemos ese punto para más adelante.

Ahora llegaba el momento de "engrandecer" la póliza:
- Desea ampliar la póliza con un seguro médico en la que las citas con los especialistas le saldría desde un 25% más barata?
- Desea que incluyamos un seguro por valor de X dinero si el fallecimiento es por accidente?
- Desea, desea desea....

A todos les decía que no, porque quería hacer una comparativa con los mismas condiciones en todas, y claro, no todas ofrecían cosas extras.

Me empiezan a dar precio del seguro. Unos sobre la marcha y otros a los pocos minutos me volvían a llamar. En ningún momento oculté mi identidad, siempre fui yo con ellos. Y empieza lo mejor.

Cuando me dicen el precio (algunos me decían que se podía bajar), y algunos eran sumamente interesantes, les respondía a todos lo mismo: "Una cosa, hace dos años me diagnosticaron cáncer, un plasmocitoma, aunque ha remitido por completo y estoy con las revisiones anuales, no sé si eso influye en el precio" a lo que se quedaban un poco a cuadros. Una me dijo, pues señor, en unos minutos le llamo y le cuento, que lo tengo que consultar. Han pasado cuatro meses de aquello, y aún no me ha llamado (se ve que tiene mucho trabajo). La gran mayoría me decía que no se podía hacer, que lo sentía, pero que era la política de su empresa, a lo que le insistía que si hacía falta que le llevara un certificado médico con mi informe en el que podrían comprobar que había pasado y que las revisiones eran por control nada más. Pero nada, que no se podía. Un caso que fue el que más me llamó la atención, y voy a omitir la compañía por si "acaso", en el que me dijo que yo obviara ese dato. Que si no lo ponía, no tendría problemas en asegurarme. Yo les contesté que si me pasara algo, yo no me enteraría, pero que mi mujer se quedaría con el problema. Me dijo que bueno, que no tendría que pasar, que se podía maquillar perfectamente mi enfermedad y listo. Les dije que si era estafar, y me dijo que no, que era maquillar la verdad. A cuadros me quedé.

Esas contestaciones fueron del 90% de las compañías, nueve compañías no me aseguraban, bueno, ocho no me aseguraban y una para que me asegurara tendría que mentir. ¿? Tan solo una fue la que me dijo que sí, que no importaba mi enfermedad, que me aseguraban sin más. Para ser franco, me cogió por sorpresa, empecé a pensar que si fuera como la otra compañía en la que maquillarían la realidad. Le pregunté que si de veras no importaba que tuviera cáncer. El chico me fue muy franco, y me dijo que no importaba, el precio podría variar en función del estado del cáncer, pero que sí aseguraban. Y si las revisiones eran anuales, que me saldría igual que a otra persona con mi edad. Solo diré que compañía fue la que no me puso problemas, y fueron muy franco conmigo: HELVETIA SEGUROS.

P.D. Yo ya tengo seguro desde hace muchos años, desde que me casé, y no es para cambiarme, ni para dar publicidad a ninguna compañía, de hecho mi compañía es otra distinta a Helvetia. Esto es para demostrar que encima de enfermos, somos personas no asegurables.


Pues eso, que es bien triste que pases una enfermedad de este tipo por la que muchos hemos pasado y por suerte superado, con todos los procesos que conlleva y al salir de ella busques un seguro ya que eres jóven y nunca se sabe (nadie quiere que le ocurra nada pero ante la mínima posibilidad estar cubierto con un seguro) y que no te aseguran, así como lo leen.

9 comentarios:

Maeva

Muy fuerte Duna, así vamos.
Yo es que creo que con esto de los seguros los únicos que salen beneficiados son ellos, que los asegurad@s tendrán sus beneficios, pero no tanto como los que ellos tienen.
Pues si, muy triste.

un beso y suerte mañana en el trauma!

Nuria

Qué situación tan injusta y tan increíble que se dé, pero ya se sabe que las compañías de seguros sólo están para recibir dinero pero eso de tener que gastarlo no les gusta nada.En fin, está muy bien que se le de publicidad a estas situaciones, para que al menos todos lo sepamos.
Besos.

mariposa

ME parece increíble y falto de toda lógica..Empezando porque una persona que no padezca enfermedad alguna puede contratar el seguro hoy, y morir mañana..No hace falta estar enfermo para morir,solo estar vivo...Así que no entiendo esta política que tienen, pero como dice Maeva, hay beneficio para ell@s, no para nosotr@s....un besito y cuídate mucho

Rose

Me parece indignante, me parece repulsivo, me parece inaceptable, asqueroso, y que debería ser denunciable, vamos nauseabundo... es que.... Bastante duro es pasar por una larga enfermedad para que vengan unos impresentables a decirte si eres o no asegurable, si eres o no de fiar. En fin... estas cosas me remueven por dentro. Un abrazo Duna a ti y a Carlos y a todos los que hayan pasado por una situación así. Espero que hoy te encuentres mejor. Un cariñito también para Zen

El Titanic, también se hundió

Es curioso leerlo, pero vamos, que no sorprende nada. Compañias de seguros y bancos son la misma mierda. Siempre ganan dinero, es obvio que que las polizas las hacen para ganar dinero no para resolver el problema de nadie.

Un post triste por las circustancias y cruel como la vida misma.

Recuerda... mejorate!

Sílvia

Me he quedado a cuadros y sin palabras. Pero vamos por ahí arriba definen muy bien lo que ha pasado por mi mente mientras leia.

Que fuerte todo...

Vanessa

No lo entiendo. Créeme que no lo entiendo porque no le veo sentido pero bueno...indigante como tantas otras cosas.
Feliz día!! y mañana mejor!! Besos

Cris Sevilla

Pues si, desgraciadamente es así y no solo con los seguros de decesos, intenta contratar una compañía médica, a ver que te dicen, o un seguro de vida... vamos, que, además de cornudos, apaleados...
Besos guapísima!!

Espero que estés mejor de tus dolores, ya nos contarás..

Toñi (picapusa)

que fuerte leerlo tal y como lo pones..aunque sé que es la cruda realidad...lo lees y te parece de película , de miedo claro.
cuanta hipocresía ...

Espero que no sea nada importante lo tuyo y todo quede en un sustillo

besos