viernes, 4 de febrero de 2011

A las cosas hay que llamarlas por su nombre


Hoy 4 de febrero es el Día Mundial contra el cáncer y hace 3 años, tal día como hoy, me operaban por segunda vez con el fin de ampliar la anterior cirugía para intentar que no quedara ninguna célula cancerígena en mi cuerpo.
La operación fue un éxito y el posterior tratamiento también (gracias al equipo de cirujanos y a cada profesional que hizo del camino algo más fácil).
Tuve suerte, aunque ya sabemos que no siempre es así.
Creo que un diaǵnostico precoz es la mayor baza en este tipo de enfermedad, el "pillarlo a tiempo" que se suele decir.
Y a pesar de que mucha gente asocia cáncer con muerte no es así en todos los casos, somos muchos los que sobrevivimos a esta enfermedad a la que debemos llamar por su nombre.

Os dejo el enlace a una noticia que leí hace días respecto a lo que comento; debemos aprender a tratar al cáncer como una enfermedad más, a quitarle esa negatividad que para muchos implica la palabra y a despojarnos de ideas absurdas y esteorotipos que aún a día de hoy yo (y much@s) tenemos que escuchar.
Para que podais leer la noticia pinchad AQUÍ.

28 comentarios:

Nuria

¡¡Enhorabuena Duna!! Tú y otras personas que he conocido en la blogosfera y en mi entorno, sois todo un ejemplo de lucha y superación.
Reconozco que cuando el cáncer aparece en la vida de alguien cercano sólo pronunciar esa palabra te deja helado pero también es cierto que hay que eliminar gran parte de la carga negativa que lleva asociada.
Un besito

Maeva

Felicidades Duna, por ser una de esas supervivientes, por poder contarlo, por sair reforzada aunque inevitablemente con algunas secuelillas.
Como dices, no siempre es así, por lo que días como hoy son importantes para concienciar a la gente, para desdramatizar un poco, pero para seguir investigando y luchando, que todavía queda mucho por hacer.

un beso y feliz finde.

JL

Si que hay que perder el miedo a esa palabra. Cada vez mas gente consigue superar esta enfermedad y sale reforzada de la experiencia. No sabía que tu eras una de esas personas.
Un abrazo

YoYoa

Olé!! Ejemplo de persona y ejemplo de superación a seguir. Valor para explicarlo tal cuál y ponerte frente a él. Enhorabuena y que sigas así de bien!!! Tus palabras me pusieron piel de gallina... Feliz finde!!! ;)

Muyuyu

Por más que lo intente, no puedo perderle el miedo. He perdido a dos familiares, mi padre al igual que mi abuela, tuvieron un tipo de cancer de piel, por suerte, ellos al igual que tú están curados.
No es lo mismo, ni mucho menos, pero el dolor es horrible, ahora con el Igor.

BESARANA

Estoy contigo.
Por suerte o por desgracia me he rodeado de pacientes oncológicos, que sepas que son mis favoritos.
Tienen algo que los demás no tienen.
Un besazo grande.
Rosa

BESARANA

Una entrada en mi blog por el Día Mundial contra el Cáncer, pásate y apuntate al móvil, ¿que mira que sí te toca?
muchos besinos corazón.

Catalina

Pues sí que es verdad que la palabra asusta bastante.. yo no voy a negarlo.. pero la vida está llena de cosas buenas y cosas malas.. para todos ... y hasta de lo malo se sacan siempre cosas positivas... felicidades Duna por tu entereza.

Anónimo

Bravo Duna por esa positividad, fuerza y valentía que demuestras día a día. Tuviste mucha suerte en un diagnóstico precoz y la seguirás teniendo para olvidarte de esta palabra que a todos nos cuesta pronunciar.
Un abrazo muy fuerte!!

alcorze

Pues sí, cuanto mejor nos iría a todos si llamáramos siempre a las cosas por su nombre, dejándonos de estúpidos rodeos, y afrontándolas, como tú, con valentía y positivismo.

Enhorabuena por haber tenido la fuerza, la ayuda y la suerte de superarlo.

Besos!

mariposa

Admiro tu forteleza. Tienes razón, la palabra no da más que miedo, pero debemos aprender a no estigmatizarla,(y yo la primera) porque desde el principio lo hemos hecho, pero las cosas han cambiado para bien: cada vez más personas lo superan totalmente, hay más adelantos científicos y más conocimientos sobre la enfermedad, cosa muy positiva...Aunque sigo esperando que se le ponga punto y final,como tod@s...Pero con personas que lo han superado y lo están superando, como tú y tantas otras, las cosas se ven mejor cada día y la esperanza sea mayor, cada día..un besito

Rosalía Navarro

Duna, querida mujer valiente, estoy totalmente de acuerdo; las cosas por su nombre. Recuerdo que cuando yo pronunciaba la palabra cáncer la gente se espantaba y me decía que no utilizara esa palabra. Sólo los que la hemos padecido, sea en propias carnes o con familiares directos, sabemos que es bueno no tener miedo a esa palabra.
Mil besitos Duna y mil más para mi estimada y maravillosa Nuria.
Y SOl, que no me quiero olvidar de ella.

Rose

Duna, qué te voy a decir, que tienes, como todos los que lucháis y habéis luchado cada día contra esto mi respeto y mi admiración.Siempre te digo que eres un ejemplo para muchas personas. El cancer no es una gripe, está claro, pero como tú dices hay que llamarle por su nombre y saber que se cura, en muchos casos se cura, y hay que luchar y plantarle cara. No es fácil, pero personas como tú, Sol, Rosalía, etc, sois un ejemplo de lucha y superación. Llamesmosle a las cosas por su nombre y dejemos de dar importancia a tonterías, hay algo que es un tesoro y que no se puede comprar, la salud. Un abrazo enorme, un achuchón y un beso de los que resuenan en la oreja y te dejan sorda unos minutos.

Unknown

Una persona muy cercana a mi también ha padecido cáncer y también le ha ganado la batalla, es cierto que se le tiene muchísimo miedo pero también es cierto que muchísimos se curan y hay que plantarele cara y luchar y no venirse abajo.
un abrazo.Paz
elbauldepaz.blogspot.com

Vane

Ante todo, enhorabuena de nuevo por haber superado este trance tan difícil. Ya imagino lo que has tenido que luchar y los malos momentos que has tenido que soportar. Aunque siempre hay que estar en la piel de uno para conocer de veras la realidad.
Tienes mucha razón en que hay que empezar a mirar esta enfermedad de frente, con una actitud más positiva porque mucha gente sale de ella.
El verdadero problema está en que muchas personas piensan para sus adentros "a mí eso no me va a pasar..." y ahí es donde se equivocan y no acuden a las revisiones médicas anuales... y luego a veces ya es demasiado tarde.
Hoy pensaremos más que nunca en toda la gente que está pasando este bache.
Un beso fuerte!

Montsearias

Duna, todo mi cariño y mi enhorabuena por haber ganado la batalla. Opino igual que tu en que hay que llamar a la enfermedad por lo que es y quitarnos de la cabeza esa asociación que hacemos con tener cáncer = morirse. Tu estás aquí y nos has demostrado que se puede salir. Un abrazo de osa muy, muy fuerte y muchos besosssss

Aliena

Qué valiente y que fuerza tienes!! Deberíamos de aprender de ti :-)

A.

Como ya te han dicho... eres un ejemplo más de la lucha contra una enfermedad muy complicada....
Y como bien dices tú, más gente debería verla como una enfermedad como otras que también soy muy duras...

Pero lo que tenemos que celebrar es que hoy estás bien y puedes compartir estas cosas con todos nosotros!!

Besotes

Cristina Sanjosé

Estoy de acuerdo contigo. Hace tiempo que el cáncer ya no es una enfermedad terminal. Todos conocemos a gente que ha pasado un cáncer y, aunque es algo que marca mucho, ahí están.

Unknown

Duna tienes toda la admiración del mundo por mi parte. Aunque no lo viví en primera persona, se lo que esa enfermedad implica dentro de una casa, y soy consciente de la fuerza y el valor que hay que tener para afrontar la noticia, y seguir luchando que es lo que se tiene que hacer. Gracias a dios a día de hoy está todo muy avanzado, y tener un cáncer no es como todos piensan, si no que se puede superar y además de forma definitiva. Podría poner aquí un montón de ejemplos pero tampoco es el caso. En fin, que eres una campena, y que estoy convencida que la fuerza interior de la persona ayuda muy positivamente en estas enfermedades, hundirse y pensar de forma negativa no solo no ayuda sino que empeora...y como dije muchas veces, hay que aportar a la asociacion contra el cancer, porque ayudan muchisimo a enfermos y familiares, y esto si lo se en primera persona porque ya he necesitado de ellos... en fin que te mando un besote, y cuando puedas pasate por mi blog que te estoy poniendo un regalito!!! Muaccckkk guapa

Pilar

Un día muy bien dedicado. Tienes todo nuestro apoyo por tu fuerza y tesón.¡Le has ganado!

La semana que viene voy a hacerme la revisión que Sanidad de la DGA programa.

¡Juntos podremos! Resistir es vencer.

Duna

Nuria: Claro que escuchar esa palabra te deja helado pero creo que como escuchar otras muchas enfermedades, esta es una más, no olvidemos que hay muchas enfermedades graves y no todo el que tiene cáncer tiene un mal final. Un besote

Maeva: Sí, he salido muy reforzada de esta enfermedad y secuela me ha quedado una cicatriz en recuerdo a lo que tuve que pasar, de la que por cierto estoy muy orgullosa (es como mi "herida de guerra"). Besos

JL: Sí, me diagnosticaron el cáncer con 25 años, ahora tengo revisiones rutinarias de control esperando que todas y cada una salgan bien ;)

Yo yoa: Imagino que cómo enfrentar la enfermedad ya dice mucho, hay que mirarla de frente y luchar, eso siempre (en esta y en todas vaya). Un saludo

Muyuyu: Me alegro que familiares tuyos la hayan superado y te entiendo mejor de lo que crees, mi anterior perro tb murió por cáncer.. mucho ánimo, es duro pero hay que afrontarlo, que sino? Un beso

Besarana: Trabajas con pacientes oncológicos? Me pasaré a mirar esas entradas; besotesss

Catalina: Me quedo con tu última frase: hasta de lo malo se sacan cosas positivas. Besoss

Sol: Tengo mucha suerte de poder contarlo pero también me he movido mucho, si fuera por los médicos aún estaría esperando en la lista de espera para operarme de lo que supuestamente ( y según varios especialistas) era una hernia o ya no lo podría contar. Un saludo y gracias

Alcorze: Muchas gracias, he tenido mucha gente que me quiere a mi lado, como un apoyo condicional y una fuerza que todavía a veces me pregunto de donde saqué. Al salir de la consulta recién diagnosticada de cáncer me fui directa a trabajar... Un saludo

Duna

Mariposa: Sí, somos muchos los afortunados que superamos la enfermedad pero aún se tiene que investigar mucho para que no perdamos a muchos seres en el camino, esos que luchan sin cesar y eso no es suficiente para ellos. Un besote

Rosalía: Muchas gracias, que generosa eres; ya sabes que yo también te admiro a tí, por luchadora y por vencedora. Un besazo y feliz finde

Rose: Gracias, he sentido ese beso jeje.
Sabes que mucha gente luchamos y vencemos, que no hay que tener miedo a la enfermedad porque una vez diagnosticada es lo que hay, lo único que se puede decidir es cómo afrontarla. Besos muy fuertes

Paz: Sí, hay que intentar no venirse abajo, a veces es inevitable, como en muchas enfermedades porque nadie las desea pero hay que luchar, sacar la parte positiva y aprender, de todo podemos aprender. Besos

Vane: Pues nadie está exento de padecer esta enfermedad (y otras claro); me da rabia leer hoy titulares en los que pone que el cáncer se puede prevenir; a ver, algunos casos de cáncer sí (un porcentaje) pero MUCHOS no, no se pueden prevenir sino que se lo digan a los padres con bebés/niños que lo tienen a ver que han hecho mal o a alguien que ha tenido siempre hábitos de vida saludables. Leer eso me enerva mucho, que hablen tan a la ligera de prevenir algo así que llega y llega de la noche a la mañana.

MontseArias: Por supuesto que hay q desterrar YA la idea que asocia el cáncer a la muerte, no sé cuando se cambiarán las mentalidades... Un besote

Aliena: Muchas gracias, pero somos muchos los que luchamos contra esto, unos vencemos y otros no tienen tanta suerte. Besos

A.: Sí, intenté hacer una entrada "positiva" porque me teneis a mí y a mucha gente de ejemplo de superarla y eso es algo muyy positivo y que como dices hay q celebrar, yo doy gracias muchas veces jeje. Besos

Cristina Sanjosé: Exacto no es una enfermedad terminal en muchos casos, y espero que cada vez seamos más y más los que ganemos la batalla. Besos

Marta: Muchas gracias por tus palabras. De la AECC hay opiniones diversas, gente muy contenta y otros desencantados, todo depende del trato que te hayan dado, aquí no tengo buen recuerdo de ellos, me saqué las castañas del fuego yo sola...

Pilar: Qué revisión es esa? Me puedes comentar un poquito más? Un saludo

GRACIAS A TOD@S POR PASAR POR AQUÍ EN UN DÍA COMO HOY, GRACIAS POR LAS PALABRAS DE APOYO Y COMO SIEMPRE GRACIAS POR ESTAR AL OTRO LADO :)

Estefania Lovelifefashion

Eres una luchadora Duna :D Me alegra mucho que seas tan positiva, eso te ha ayudado un montón.
Yo tengo varios casos en la familia, unos con final feliz, otros con final muy triste y otro con recaidas cada 5 o 6 años.... Muchas mujeres de mi familia (tengo muchas tías) han sufrido cáncer de pecho o de ovarios, incluida mi madre, así que... por genética...
Tu eres un ejemplo a seguir. Un besín!

Pilar

La revisión para prevenir el Cáncer de Mama que a las que alcanzamos cierta edad nos hacen cada 2 años al lado del Hospital Provincial. Nos citan puntualmente por carta.
Tú por tu insultante juventud no lo sabías jajajajaaa. Y como es la primera vez que te comento, aunque te leo hace tiempo, he querido ser discreta, por lo que me he quedado corta en la explicación.

Gracias por tu interés.

Anónimo

Hoy nos hemos acordado mucho de aquéllos a quienes el Cáncer no se lo diagnosticaron a tiempo; de aquéllos quienes lucharon pero no lo consiguieron; de aquéllos quienes, a día de hoy, luchan y pueden conseguirlo y de aquéllos quienes, como tú, fueron increíblemente fuertes y valientes y lo lograron.

Eres el vivo ejemplo de que SÍ SE PUEDE. Enhorabuena, campeona. Un beso grande de los tres.

Ru, Estefanía y Yuriko

BESARANA

Trabajé.
Ahora no.
Besos

Duna

EStefanía lovelivefashion: No creo que la genética influya mucho, por lo menos no en todos los tipos de cáncer. Yo por el contrario ningún caso de cáncer en la familia, no hay antecedentes ni cercanos ni lejanos y si te toca te toca. Un besote guapa y no pienses cosas raras.

Pilar: Imagino que de lo que hablas es de la mamografía que realizan a partir de cierta edad no?
Creo que está muy bien esa prevención y control pero con la cantidad de casos de cáncer de mama en gente jóven (20-30 años) deberían hacer "esta ITV" antes o que fuese opcional para quien quisiese no?

Rubén-Estefanía: Sí, en días como hoy hay que quedarse con lo positivo, con que mucha gente lo logramos, yo sólo soy un ejemplo pero somos muchos.
Un beso

Besarana: Seguro que aprendiste mucho y enseñaste mucho más. Un saludo y un besoteee