lunes, 16 de enero de 2012

Comer césped crudo


Un vegetariano no suele comer carne o pescado. A los que comemos de todo y no pedimos perdón por ello nos puede parecer extraño, pero reconocemos que están en su derecho y que, en puridad, no hacen daño a nadie. Normalmente son ovolacteovegetarianos, es decir, que sí comen huevos y leche, dos alimentos esenciales. Otros más severos consideran que el único producto animal que debiera comerse es la miel y que tan solo habría que alimentarse con productos vegetales. Son los veganos. Pero hay un más allá: los que creen que hay que comer productos vegetales crudos y no cocinados por encima de los cuarenta grados, la máxima temperatura del sol. Son los crudiveganos. Leo un interesante informe de Cristina Garrido en ABC. Me llama la atención lo felices que resultan comiendo la zanahoria como Bugs Bunny. Uno, todo lo primario que ustedes quieran, es de los que si no han comido caliente creen que no han comido, aunque estén saciados, con lo que pueden hacerse una idea de lo partidario que puede ser de estas costumbres vitales que, inevitablemente, transmiten un cierto fanatismo filorreligioso.

Cuando se entra en los foros crudiveganos, o veganos –en los que se trata a los vegetarianos como una especie de colaboracionistas con los carnívoros `necrófagos´–, se aprecia, y se envidia, una radical felicidad por la vida que desarrollan, exenta de contagio caníbal. Poco importan consideraciones científicas acerca de las carencias que comportan dichas dietas vitales –déficit de vitamina B12, por ejemplo, que ha de suministrarse paralelamente, o de proteínas esenciales–: el crudivegano está encantado de comer césped, si es necesario, con tal de respetar la vida de los animales. Están convencidos de que hacen lo mejor para con el mundo y para con ellos mismos, lo cual, como queda dicho, no perjudica más que a su organismo siempre que no pretendan obligarnos a los demás a hacer lo mismo. Comer crudo se me antoja volver a la Prehistoria, cuando ello se hacía para combatir el hambre, y me da la impresión de ser un sujeto de riesgo al ingerir tanta bacteria como fibra (la cocción elimina peligros). Ya sé que no es agradable contemplar el espectáculo de cómo un matarife acuchilla conejos para que después nos los comamos, pero los animales no son humanos y el hombre se los ha comido desde el principio de los días. El refinamiento de la civilización consiste en hacerlo de forma no excesivamente salvaje y en aprender a cocinar esas carnes para el deleite de nuestros paladares y nuestro organismo equilibradamente vitaminado. Exhibir esa cierta ferocidad contra los que nos deleitamos con la ingesta de una lamprea nos hace pensar, lamentablemente, en el ansia de Edad Media que albergan algunas ideologías reaccionarias: no quiere decir eso que todo el que solo coma verdura sea un fanático intolerable o un enemigo de la civilización, pero sí que se encuentra en un ámbito en el que proliferan aquellos que consideran asesinos a los que se alimentan de pollo o de ternera, lo cual es tan injusto como absurdo. Tras la información de Cristina Garrido, debo confesarlo, he sentido curiosidad por catar alguna de las excelencias que se preparan con las condiciones descritas, vegetales y crudas. Estoy seguro de que me satisfaría alguna de ellas y que me sentiría muy progre por haberla comido un mediodía sin necesidad de vestir con piel de cordero o ir montado en mula a trabajar. Pero sé que solo sería para una toma. No estoy preparado, creo yo, para hacerlo costumbre y tampoco tengo mayor interés, todo sea dicho. Soy de los que creen a pies juntillas que la carne y la leche no son malas y que unas habas o unos guisantes, incluso crudos, son una delicia (en Almería es costumbre el pellizco al bacalao y el puñado de habas).
Mi respeto por los crudiveganos: nada me conmueve más que que la gente sea feliz sin hacer daño a nadie. Aunque muchos crean que se lo hacen a ellos mismos.

Carlos Herrera,   El Semanal  8 de enero de 2012

7 comentarios:

alcorze

Si es que hay gente para todo. A mí, donde se ponga un buen chuletón con su ensalada que se quite el cesped. En la mezcla y la variedad está uno de los disfrutes de la vida.

La Vibo

Que curioso, sabía que existía distintos tipos de vegetarianos, los que comían huevos y los que no, pero no sabía lo de los crudiveganos.
Interesante. No creo que compartiera yo muchas comidas con ellos, pero me parece muy interesante de verdad.

1 saludo.

Rose

Qué interesante!!, no conocia a los crudiveganos... en fin... siempre se aprende algo. Teniendo en cuenta que soy mas de pescado que de carne. Mientras la gente haga las cosas desde su libertad, sin imponerle nada a los demás y sin dañar su salud, que cada uno haga y coma lo que le de la real gana.
Un besote

Maeva

A mi me gustan mucho los animales y los respeto, pero donde esté un buen bistec, un entrecot o un buen peto a la plancha, que se quite el césped jaja.

un beso y feliz semana

Nuria

En la forma de alimentarse, al igual que en todas las facetas de nuestra vida, existen diferentes opiniones, diferentes planteamientos... lo importante es que nos sepamos respetar y que no juzguemos a nadie desde fuera, sin conocer su realidad.
Un besito

Anónimo

Me has decepcionado Duna. Poner un texto en el que se mofan de las libertades de los demás y encima mal informados...
Los vegetarianos pueden comer huevos, leche o miel (si bien pueden comerlo todo o alguno). Los veganos no comen carne ni pescado y tampoco leche, huevos y nada de miel (aquí el artículo está mal). Lo que comparten estas 2 maneras de alimentarse es que además tienen una filosofía de vida en la que no se usa ropa de piel (incluso hay gente que de lana tampoco) y el uso de productos cosméticos no testados en animales. Las razones principales para no comer derivados animales para estos 2 suelen ser éticas. No solo se limita a ver la carne como la muerte de un animal para comerlo, es como el animal ha sufrido en granjas desde su nacimiento para acabar en el plato (te invito a ver el vídeo FREE ME de PETA). Sé que la gente no tiene que pensar igual, pero lo que me fastidia es que no se tenga corazón, puedes decir no puedo dejar de comer carne pero puedes sentir pena por un animal y su sufrimiento. Tu tienes un perro al que quieres mucho, pues imaginatelo en tu plato, una vaca siente y sufre igual que un perro.
Los crudivegetarianos no suelen salir de esta corriente pro animales. No suele ser por ética, más bien por salud, se dice que nuestro cuerpo está preparado para comer vegetales crudos como nuestros antepasados, ya que al cocinar se pierden vitaminas y proteínas. No es que sean "capaces de comer incluso césped por los animales".
Yo soy vegetarina, como huevos camperos (gallinas que viven en libertad y no en jaulas)y compagino los productos lácteos con los de soja. Me ofende mucho cuando la gente cuestiona la comida vegetariana, no que lo hagan por curiosidad si no con pitorreo , como diciendo que solo comemos lechuga como los conejos. Hay 5 variedades de carne (vaca, ave, ovina,caza, cerdo) y 3 de pescado (blanco, azul y si metemos aquí el marisco) Cuántas variedades de cereales (que son la base de nuestra dieta por cierto), legumbres, hortalizas, setas y vegetales en general hay? Se pueden hacer muchas cosas,no solo lechuga. Hay comida que está realmente buena sin llevar nada animal y yo creo que aunque no se sea vegetariano, está bien probar algún plato .
Lo dicho.
Me has decepcionado. Si hubieras puesto tu opinión desde el respeto lo aceptaba. Pero has puesto un escrito ajeno (y ya te digo que mal informado) cachondeandose de los demás.

Duna

Alcorze: Creo que cada uno debería poder elegir libremente lo que come sin que nadie le imponga nada, en la variedad (como dices) está el gusto.

La Vibo: Es tan respetable ese tipo de alimentación como la de los demás, no crees? Yo también quiero que se me respete por comer otras cosas.

Rose: Totalmente de acuerdo contigo, siempre desde el respeto. Un beso

Maeva: Claro, desde siempre se han comido animales y nunca ha pasado nada, otra cosa es el que decida libremente que no quiere comerlos, pues me parece perfecto pero que no quiera llevarnos detrás. Un beso

Nuria: Alguna vez se me tachó de "asesina de animales" por comer carne, cosa que veo totalmente absurda, por eso creo necesario ese respeto de estas personas que libremente deciden no comerlos.

Anónimo: En primer lugar me gustaría saber quién eres para dirigirme a tí pero puesto que no me dejas nombre te constestaré como anónimo.
Puse el artículo porque me parece un artículo de opinión tan válido como cualquier otro en la que un autor expresa su opinión concreta de un determinado tema, y porque creo que está basado en el respeto y lo dice varias veces a lo largo del mismo ("nada me conmueve más que que la gente sea feliz sin hacer daño a nadie"), pero entiendo que si no estás de acuerdo con su filosofía de vida (de comer en este caso) te puedas sentir ofendida.
Y por último no creo para nada que se cachondee de los demás, de hecho él reconoce que a veces come alguno de esos platos. Un saludo y siento que por compartir un artículo de este tipo haya podido decepcionarte.
Si una persona exige respeto para la posición propia debe respetar las de los demás aunque no comulgue con ellas.