sábado, 4 de febrero de 2012

Lo mío se llama cáncer...


Hoy es el Día mundial contra el cáncer y quiero recordar desde mi rincón que justamente hoy hace 4 años (cómo pasa el tiempo!) me operaban por segunda vez para tratar esta enfermedad, posteriormente llegaría el post-operatorio y la radioterapia, entre otras cosas.
Si sois seguidores de mi blog sabreis que esto no es nada nuevo ya que he hablado en muchos posts de la enfermedad, de mis vivencias como paciente, luchadora y superviviente y de que debemos desterrar las ideas obsoletas y connotaciones negativas que lleva la palabra y llamar al cáncer por su nombre.
Por eso he querido poner una imagen de la campaña que GEPAC (Grupo español de pacientes con cáncer) hace para este 4 de febrero "¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama cáncer".

El mayor descubrimiento de generaciones es que un ser humano puede alterar su vida alterando su actitud. (William James)

19 comentarios:

CeNedra

Pues sí, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, desde luego :)

alcorze

Llamar a las cosas por su nombre es un buen primer paso para afrontarlas.

Nelly

Yo acabo de conocerte asique no sabia tu historia pero me pareces una heroina! espero que como bien dices lucharas contra esta plaga y que vncieras al cancer para siempre...

Muaks!!
http://www.justinmyhandbag.com

Yas

Cuando te das cuenta y lo aceptas es bueno llamar a las cosas por su nombre, antes no, no se es capaz, lo digo por mi enfermedad o por todas las demás enfermedades, hay que hacer un ejercicio mental enorme, porque quien lo tiene que aceptar eres tú mismo y a veces cuesta muchísimo y parece que si no mencionas el nombre no es tan real.

Maeva

Es cierto, por mucho que tod@s hayamos tenido a alguien muy cercano con la enfermedad y que esté a la orden del día, en todas partes y sea casi como gripe (por lo común que se está volviendo, desgraciadamente) sigue sin llamarse por su nombre. Miedo, desconocimiento y educación, la forma de ser en España, eso de tapar las cosas de que los demás no lo sepan, también influye.
Ojalá q este día como muchos otros no existieran, pero aquí está y habrá que seguir luchando.

un beso Duna

Isabel Maria

Duna desde luego que hay que llamarlo por su nombre a mi me lo dijo la sicologa, cuanto mas veces pronuncies la palabra cancer mas veces te daras cuenta que no significa nada un beso

Duna

Cenedra: Y más a estas cosas,el cáncer es cáncer y en muchos casos se supera y aquí estamos para contarlo. Besos

Alcorze: Yo siempre lo hice así, no sé porqué hay que tratar a la enfermedad con otros nombres, hay que ser muy valiente y empezar a afrontar lo que tienes porque la actitud hace mucho, o al menos yo así lo creo.

Nelly: Gracias por pasarte y comentar. No me considero una heroína pero sí estoy orgullosa de haberlo superado y creo de haberlo llevado tan bien; mucha gente sana debería de aprender de nosotros cuando estamos enfermos. Un besote

Yas: Quizás yo quise que fuera real desde el principio, ser realista, era lo que había... y siempre lo llamé así, con la actitud de vencerlo.. era algo que se me había impuesto, no lo había elegido así que no tenía opción más que luchar y una actitud tremendamente positiva. Besotes

Maeva: Desgraciadamente la incidencia hoy ya es muy alta, leí en algún sitio que 1 de cada 3 personas tendrá cáncer, por eso doy tanto valor a las revisiones, si me pasa algo al menos estoy controlada cada poco tiempo ;)

Isabel María: Pues sí, aunque a mucha gente le cueste es lo que es. Te mando un besote

El Titanic, también se hundió

El lema está bien, sobre todo para que la sociedad no estigmatice a una persona enferma de cancer, pero yo tengo una pregunta, ¿cómo te diriges a un enfermo de cancer que por nada del mundo quiere oir nombrar la palabra cancer?

Duna

El Titanic: Creo que la base para dirigirte es la naturalidad; evitar las frases típicas del estilo "pues tienes buena cara" (el cáncer no lo llevo en la cara).
A mí nunca me importo oír esa palabra, pero reconozco que no todo el mundo es igual que yo.

Nuria

Un lema que me parece muy acertado, tanto para aquellos que te preguntan por lo tuyo como para los pacientes que nunca nombran esa palabra, por todo lo que conlleva pronunciarla.
Sé que es muy fácil hablar y decir cómo debería de comportarse la gente ante un diagnóstico de cáncer pero creo que la mejor forma de hacerle frente a la enfermedad, de planterle cara es llamando a cada cosa por su nombre.
Un besito

Amylois

Totalmente de acuerdo, a las cosas se le llaman por su nombre. Un abrazo fuertisimo!!!

Marian

6 letras, CANCER
Aunque cueste decir su nombre ,es lo que hay.
Hay que guardar las fuerzas para otras cosas....
Por cierto aprovecho apra decirte que los mundos de papin estaran este jueves en la sala MODO de Zaragoza, vendiendo sus cositas. Te dejo el enlace
http://losmundosdepapin.blogspot.com/

Anónimo

Lo mío se llama "sobrevivir al cáncer". bss

Lou

Montsearias

Duna!!!! me encanta la fortaleza que tienes y lo directa y atrevida que eres para todo. Donde otros ven miedo incluso a la palabra, tu te enfrentas a ella con uñas y dientes, ¡como no hacerlo! si como bien dices tu misma has conseguido salir de sus garras. Mucho ánimo, sigue siendo como eres y muchísima salud siempre para ti, guapa!!!!! Un abrazo de los que cortan la respiración y muchos besossssss

M Luz

Qué razón tienes Duna. No hay mas que oír las noticias cuando dicen "ha fallecido tras una larga enfermedad" o "murió en un accidente de tráfico" o"de un infarto" para esto último no hay eufemismos sin embargo lo primero sigue ocultando la verdad: cáncer
Un besico luchadora!!

Anónimo

Pienso que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y hacerlas parte de nuestra vida, sino dificilmente podremos aceptar lo que tenemos.SALUD2.

Virtxo

Muy acertada la campaña, es cierto que la palabra cáncer tiene mucho de tabú, parece que se pronuncia con miedo o ni siquiera se llega a pronunciar, hay tantos eufemismos...
Precisamente, el otro día, viendo el anuncio que hizo Terelu Campos en la tele sobre su cáncer de pecho, me llamó la atención que pidiera expresamente a la prensa que no utilizaran "esa palabra" para que su hija no tuviera que leerla. Pero aseguró haberle explicado a su hija "lo que tenía". Me pareció algo confuso.
Por desgracia, es una palabra que inconscientemente asociamos a la muerte, pero hay personas, como tú, que están aquí para recordarnos que eso no siempre es así. Afortunadamente cada vez menos.
En mi entorno cercano tengo una persona que ha pasado por la batalla del cáncer 3 veces y para mí es un ejemplo de optimismo y vitalidad.
Las personas que lo habéis vivido y habláis de ello con franqueza, hacéis mucho bien a los demás.
Un beso enorme, Duna, y que la salud te siga acompañando.

Duna

Nuria: Yo también creo que es lo mejor, nadie dijo que fuera lo más fácil, pero ante una enfermedad así pocas cosas lo son, hay que sacar valor de dónde sea y afrontar lo que nos toca vivir. Un besote

Amylois: Creo que es lo más sensato, aunque cueste.

Marian: 6 letras y todo lo que va detrás, una palabra tan corta y un significado tan intenso...

Lou: Sí, lo mío también es sobrevivir al cáncer en primera persona, estoy contigo, es otra forma de decirlo. Besos

Montsearias: Muchas gracias por tus palabras, mucha gente como yo luchamos y salimos, cada día somos más; creo que dentro de todo lo malo que conlleva es una enfermedad de la que sales fortalecido y con otra visión de la vida. Un beso

M Luz: Cada vez cuesta menos hablar de la enfermedad pero antes no era así y eso es lo que hay que desterrar de la mente de much@s!!

Anónimo: Sí, llamar a las cosas por su nombre ayuda mucho a empezar a entenderlas. Un saludo

Virginia: Muchas gracias por tu comentario. Como yo hay muchas personas que luchan y salen, otras por desgracia luchan mucho pero no pueden vencer, depende del grado y extensión, por eso siempre he dicho que es fundamental un diagnóstico precoz, pillarlo a tiempo. Un besotee

Rose

Me parece bien que se hable claro. Al fin y al cabo muy pocas familias a día de hoy escapan de que les toque mas cerca o no esta enfermedad. Eso sí que se siga investigando y luchando para ayudar en su cura y, en la calidad de vida de los enfermos. Un besote