jueves, 6 de diciembre de 2012

Cuida tu vista con F-Lux


Soy Óscar, y una semana más os traigo un consejo que seguro os puede venir muy bien.
Uno de los principales inconvenientes de trabajar mucho tiempo delante del ordenador, es el cansancio visual (creedme, lo sé muy bien), por lo que es de vital importancia tomar una serie de medidas para mitigarlo:
  1. cuidar la distancia respecto al monitor (la distancia varía respecto al tamaño del monitor y la resolución de pantalla –por supuesto, a mayor tamaño, mayor distancia)
  2. descansar la vista varios segundos cada 15 o 20 minutos de trabajo
Además de todas estas precauciones, un elemento fundamental para evitar males mayores es la iluminación de la zona, o la ubicación de la pantalla:
  1. evitar reflejos de luz directa o indirecta que incidan en la pantalla del equipo (como un reflejo lateral de una ventana)
  2. no usar el monitor a contraluz (es decir, intentar no colocar el monitor justo delante de una ventana)
  3. usar cortinas o persianas para reducir la incidencia directa de la luz del sol, lo que puede ayudar a disminuir los problemas derivados de los puntos anteriores
Pero hoy no vengo sólo a daros consejos (ya sabemos lo que ocurre muchas veces, que comienzan a seguirse y después se olvidan), sino a presentaros un programa que vengo usando desde hace tiempo y me resulta muy útil (aunque sólo sea porque trabaja automáticamente y no tenemos por qué estar pendientes de ninguna consideración): F.lux.

Esta aplicación está diseñada para adecuar la iluminación del monitor a la hora del día y al tipo de luz de la estancia. Al comienzo puede resultar extraña la iluminación, pero con un par de ratos acostumbrándonos, resulta hasta agradable.

El programa se ejecuta al inicio de Windows el solito cuando ha sido instalado, y sólo tenemos que preocuparnos de la configuración una vez para ofrecerle la información de ubicación, y que así sea capaz de conocer nuestra zona horaria.

Para configurarlo haremos clic derecho en su icono de la barra de tareas de Windows (un icono circular de dos colores), y pulsaremos en change location

  1. se abrirá una ventana donde pulsaremos en locate, lo que hará a su vez que se abra nuestro navegador con una web donde colocar el nombre de nuestra ciudad (es Google Maps)
  2. gracias a ello obtendremos un código que deberemos copiar y pegar en la ventana donde antes dimos a locate
  3. ¡Zas! el programa ya sabe exactamente la hora y las coordenadas de nuestra ubicación
Además es posible cambiar el tipo de luz, para lo que:

  1. Buscaremos de nuevo el icono del programa en la barra de tareas y haremos clic izquierdo
  2. Veremos dos bolitas que sirven a modo de control deslizante. Cada una de ellas nos permite elegir el tipo de luz, si es natural (daylight), alógena (halogen) o fluorescente (fluorescent). Al arrastrarlos veremos cómo va cambiando el tipo de iluminación de la pantalla.
Aunque pueda parecer complicado, estos cambios sólo deberemos hacerlos una vez, y os aseguro que merece la pena. Lo uso en mi portátil (con el que trabajo muchas horas) y es muy agradable el cambio. Un saludo

Enlace: F-lux

Óscar Palacios - www.oscarpalacios.com

PD: Si os apetece seguirme en Facebook y no perdeos ninguna noticia pinchad AQUÍ y dadle al "Me gusta".



1 comentarios:

Anónimo

oye que geniales todos tus trucos/consejos tus entradas hasta ahora me han parecido estupendas!! gracias por compartirlo con nosotr@s

Gema