miércoles, 28 de agosto de 2013

Maus, LA novela gráfica



Ya terminé de leerme la novela de Art Spiegelman, Maus y la verdad que me ha encantado. Que os diga lo que me apasiona el tema del Holocausto no es nada nuevo, ahora he empezado a leer otro sobre la misma temática (Los otros niños del pijama de rayas).
Muestra a Spiegelman entrevistando a su padre acerca de sus experiencias como judío polaco y superviviente del Holocausto. El libro hace uso de técnicas postmodernistas con una llamativa representación de las razas humanas como diferentes tipos de animales: judíos como ratones, alemanes como gatos y polacos no judíos como cerdos, entre otros.
El autor narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se desarrolla por una parte en Rego Park (Nueva York), donde Vladek Spiegelman cuenta su historia a su hijo Art, que está desarrollando un cómic. Y en los flash-backs de Vladek donde narra sus vivencias durante la guerra.

¿La conocéis? Si no es así no es que la recomiende es que creo que no debéis pasar sin leerla, de esas novelas IMPRESCINDIBLES.