martes, 1 de diciembre de 2015

Ligeros de equipaje en el Teatro Principal




Este sábado estuvimos en el Teatro Principal viendo Ligeros de equipaje, una obra que me encantó ya que durante hora y media estuvo llevada a cabo única y exclusivamente por dos actores de forma exquisita, convirtiéndose en diferentes personajes (abuelo y nieto, mujer, policía,...) en un continuo juego entre el pasado y el presente.
Una delicia para los sentidos y que llegaba a estremecer y a tocar de lleno al espectador.

En 1939 casi medio millón de personas cruzaron a través de los Pirineos  la frontera francesa. En aquel éxodo había restos del ejército republicano, pero también población civil, muchas mujeres y niños. La mayoría iban a pie. Los caminos estaban colapsados.  30.000 personas al día cruzando la frontera.
El sur de Francia no se preparó para una “invasión” de ese calibre. Ni lo esperaban, ni fueron capaces de preverlo. En aquel momento, vivían en el sur de Francia 250.000 personas. Los españoles fueron despojados de todo en la frontera. Muchos no volvieron nunca. Algunos murieron de frío, otros por los bombardeos o en los campos de concentración franceses.
Ligeros de equipaje pretende, con una historia de ficción creada con multitud de crónicas y testimonios reales recuperar la verdadera historia de cientos de miles de personas. Una historia casi olvidada, perdida en el tiempo.

1 comentarios:

Anónimo

"Hay que pasar página en la historia....pero antes hay que leerla".Me parece perfecta esta frase y tiene razón. Supongo que la disfrutarias como tú sabes, eso está muy bien.
Desearte que lleves buena semana y que el frío lo lleves lo mejor que puedas.
Xaooooo......