jueves, 13 de mayo de 2010

Nuestra sanidad según el monarca


La asociación El Defensor del Paciente criticó este martes las palabras del Rey Don Juan Carlos en las que alabó la sanidad pública tras ser operado en el Hospital Clínic de Barcelona, al considerar que "es muy fácil hacer estas declaraciones cuando no se ha pasado por urgencias".
Miles de ciudadanos sufren una situación "caótica" en la sanidad pública.

La presidenta de la asociación (privada y sin vinculación con la Administración, según su web), Carmen Flores, denunció en un comunicado que el Rey tampoco tuvo que esperar para ser intervenido, y que "es muy fácil cuando se ha estado en una zona privada".

El Rey ocupó una habitación de la planta privada, que tuvo que ser cerrada, por motivos de seguridad. No obstante, los gastos de seguridad, protocolo y extras serán facturados a la Casa Real.
Flores apuntó que miles de ciudadanos sufren una situación "caótica" en la sanidad pública, y que concretamente la catalana es una de las más endeudadas. Además, señaló que en la "maravillosa sanidad" faltan profesionales, camas y medios.

"Quizás si usted estuviera informado se daría cuenta de la cantidad de personas que quedan incapacitadas, mueren o pierden su trabajo por no ser atendidas a tiempo", recriminó en el texto.
Además, dijo que el Rey debería estar "al tanto" de la situación que realmente viven los españoles "normales".

"Majestad, lo que usted ha vivido es la panacea, nada que ver con la realidad", concluyó Flores, quien no obstante se alegró de la recuperación de Don Juan Carlos y de que ya haya sido dado de alta.
La operación y la hospitalización del Rey irán con cargo a la Seguridad Social, aunque los extras (llamadas de teléfono, catering, gastos de seguridad y protocolo) serán facturados por la Generalitat a la Casa Real, tal y como ésta pidió.

Fuente: 20 minutos digital 11/05/2010

Creo que la viñeta refleja bastante bien el tema de las temidas listas de espera.

Os recomendaría pasar por estos enlaces relacionados con el tema del Rey en clave de humor, a ver qué os parecen:

En el blog "De ratones y mujeres" pinchando
AQUÍ.
En el blog "Señorita Puri" pinchando
AQUÍ.

22 comentarios:

Lunhya

pues sí lo de la lista de espera lo veo cada 2 por 3, y no solo en el hospital, sino en mi entorno.. y como perjudica, en fin

Duna

Lunhya: Si yo llego a esperar esos 6 meses q m dijeron para q m operasen de una "supuesta hernia" imaginate el tumor lo q hubiera avanzado en todo ese tiempo, incluso hubiera podido desarrollar metástasis. Mejor no pensar q podría haber ocurrido pq hay casos (que sí pueden esperar pq no corren tanta prisa) Y CASOS.

Maeva

Jajaja, están muy bien los post que has recomendado.

Es que se unen dos temas complicados la sanidad pública y la monarquía, así que es muy difícil que no haya polémica.

Se dan otros casos que no son menos indignantes (al menos para mi), como el hecho de que una persona que es española, pero que lleva toda su vida fuera, que no ha trabajado ni cotizado nunca en España, venga y se "apunte" con un familiar en la tarjeta y sea atendida en menos de un mes por un cáncer y que otra persona, con la misma enfermedad, pero que trabaja y cotiza aquí, se tenga que ir a una clínica privada porque la famosa lista de espera es enorme...

Son cosas complicadas, así que a llevarlo lo mejor posible como refleja el dibujo.

un beso!!!!

Anónimo

solo tengo que decir que a mi ovio tardaronen operarlo de escoliosis 1 año y medio1
con esto lo dejo todo dicho

Evaasecas

Hoy parece que en todos los sitios estamos hasta las narices de todo esto, de las clases, de los ricos, de las injusticias, es que el mundo está loco, chicas y el tema de la sanidad da asco a veces.
Yo añado mi experiencia personal y diré que tras año y medio de peregrinaje por distintas especialidades, un otorrino dijo a mi marido que tenía que irse a vivir cerca del mar, que eso era lo que le pasaba. Demasiado tiempo para poder luchar con garantías. Su malestar se llamaba linfoepitelioma de cavum, no sequedad las vías respiratorias. Una de las muchas burradas que viví, pero también he de decir que la medicina privada, para mi, carece de otras cosas, que en situaciones límite, son muy necesarias. Por experiencia.

Abrazos hoy muy enfadados por cómo se suceden las cosas en esta España nuestra... vaya días que llevamos, ¿verdad?. Menos mal que hay quien se lo toma con humor, porque tiene que ser así, sino, nos convertimos en personas cínicas, como me han dicho hoy, para lo cual, no nos faltan razones.

María

Es complicado el tema, yo soy de las que opino que el Rey ha sido tratado con esa urgencia, que el análisis de lo extraído fuera tan rápido y que una corte de médicos, enfermeras y auxiliares estuvieran pendientes de él, indudablemente era por que es el Rey, ni más ni menos.
No dudo de la profesionalidad de la sanidad española, que se deja el alma en atender pero que no siempre consigue por la maldita administración...
No olvidemos que los gastos que se derivan a la casa real, los pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, así que tampoco tiene tanto mérito.
A mí el Rey me cae bien, es un tipo campechano pero no quita que sea un jeta de cuna. Muaksss Duna.

Lunhya

A sergio tardaron en detectarle lo que tenía en el pie 3 años..y porque fue a privado y un año más tardaron en operarle. Cuando yo fuia pedir cita con el traumatólogo me daban para un año....

y ahora por haber andado mal todo este tiempo, veremos que es lo que tiene en la rodilla

Sílvia

La verdad, es que la sanidad pública bien no funciona, y en parte estoy de acuerdo con lo que se plantea en ese comunicado porque he pasado por varias cosas en cuanto a listas de espera y en algunas fue todo genial y rápido y en otras tan lento que cuando me llamaron ya había pasado lo peor.

Pero esta claro, que al Rey, por ser el Rey no iban a tratarlo como a nosotros, aunque eso tampoco debería ser así, si no que para todos funcionara la sanidad como lo ha hecho para él.

Saludos

Duna

Maeva: Me alegro q t gusten los post relacionados.
Exacto con 2 temas de este calibre es normal q haya polémica.
Lo de la gente española q viene de fuera y se apunta con alguien en la tarjeta y le atienden rapidamente no tengo ni idea de cómo funciona ni conozco casos pero sí de gente "sin papeles", ilegal en nuestro país q son atendidos en las mismas condiciones o mejores (sí, repito mejores) q cualquier españolito de a pie.
Ojo, no digo q no sean atendidos pero España somos todos y muchos llevamos aquí esperando (trabajando y cotizando por el país y para una atención sanitaria digna) operarnos mucho tiempo para q vengan d fuera y tengamos q esperar todavia más, y recordemos q muchos se mueren esperando...

Sonrisa de Amelie: Somos tantos los q luchamos contra la sanidad pública y las temidas listas d espera...

Evaasecas: Yo no estoy diciendo q la Sanidad privada sea mejor, de hecho creo q la pública tiene muy buenos profesionales y muy buenos medios (aunque no todos) pero está MUY MAL administrada; a una persona con una hernia se le puede hacer esperar 6 meses para operar pq no corre prisa o no es mortal pero a una persona con cáncer no se le puede hacer esperar ese tiempo pq puede q no llegue, creo q me he explicado y me has entendido por eso decía antes q hay casos y CASOS.
Lo de "persona cínica" me descolocó, te lo dijeron hoy???

María: Exacto, has podido ver los enlaces y la noticia de q el Rey vuelve a "trabajar" en menos de 10 días? Jejejeje

Lunhya: Para q veas pq me "meto" tantas veces con la sanidad pública y lo mal q está organizada, tú misma lo has dicho, esos tiempos de espera para q t digan lo q tienes y te operen no son normales, pero imagínate que en vez de una lesión fuera un tumor q es infinitamente más grave por las consecuencias q puede tener...
Así q ahora hasta q sepa q tiene ya sabes sin jugar al futbol, ni montar en bici, q este de reposo deportivo por lo que pueda ser no??

alma

es q da coraje...

yo he tenido q sacarme un seguro privado para q me atiendan medio en condiciones.
y me molesta tener q estar pagando a la seguridad social cuando no me atienden.

fíjate, para ir a pedir cita al ginecólogo antes he de hacer esto:

llamar y pedir cita al médico de cabecera.

CONVENCERLO para q me mande al ginecólgo (pues si es para revisión no te dan cita).

Me derivan a Mujer Sana.
aquí ya me mosqueo, miento y me invento algo !!!!!!

me dan un volante para ir al HOSPITAL y pedir allí la cita.

y te la dan para mínimo 6-8 meses de espera.

y todo eso...trabajando y faltando al trabajo.
es más, como te digan a hacerte la citología antes has de pedir cita, ir a hacértela y ya los resultados te los mandan por correo (q duran meses en llegar).

una verdadera VERGÜENZA. en serio.
es q me pone de los nervios.


besos


alma

Duna

Silvia: Estamos de acuerdo en q la Sanidad pública no funciona bien, no está bien administrada.
A mí me llamaron para operar de hernia cuando ya hacía tiempo q m habian operado d un tumor y dado radioterapia, así q cuando m llamaron como tú dices ya habia pasado lo peor, q no sabía si reir o llorar o que decirle a la telefonista, le dije lo q fue:de la hernia q m van a operar no se preocupe q ya estoy operada, no era una hernia, era un tumor, y maligno y esto en tratamiento d radioterapia; y me quedé con ganas de decirle q por lo menos los médicos q m atendieron de "hernia" hicieran la mas minima prueba antes la duda y no dieran nada por hecho pq a mi m dijeron q era una hernia y para casa, ni una triste radiografia, ni analisis d sangre NADA.

Alma: Lo del ginecólogo es de risa, pero lo q comento de temas más graves es para plantearse muchas cosas.
No me imagino la gente q haya perdido seres queridos por esperar una operación q no llegó nunca oyendo al REY alabar la sanidad pública.

Yas

Es increíble!! La verdad que da un poco de rabia, pero las cosas son así.

Afortunadamente hemos tenido "suerte" mi familia y yo porque siempre ha sido todo muy rápido, pero entiendo que haya gente que lleve esperando meses por la misma operacin, por ejemplo, y que a él se lo hagan asi de primeras...Todo tiene sus pros y sus contras!! La vida es asi!!

Besootes Dunaa

♥ Ana ♥

Es una vergüenza, pero nadie se atreve a hacer nada, así que como siempre ¡a tragar!

Besitos

Bárbara

Duna, hoy he ido al medico a recoger la eco, la verdad es que no he escrito un post sobre ello porqeu no quiero aburrir con el tema, y porqeu la visita ha sido cuanto menos surrealista...

Una de las cosas que me ha dicho el medico ja sido que no me preocupe que seguro que mi nodulo es como el del rey, y le he contestado perdone, pa empezar igual igual no es y para terminar si mi apellido fuera Borbón ya me habrían operado echando ostias!!!

Tengo una cuñada, que hace unos dias su madre que es enfermera de la seguridad social, le hizo una analitica como le salio una cosita que no era normal, al día siguiente tuvo cita con el endocrino de la seguiridad social, el mismo que yo llevo esperando tengo que esperar un mes para poder visitar y que he tardado casi un mes mas en que me dieran el volente para ir... y encima se quejaba porque le tiene que hacer una prueba y se tiene que esperar 10 dias... yo es que no sé si reirme o llorar...

Lo que si que me voy a plantear es hacerme un seguro privado, y si algun día me vuelve a pasar algo tiro de espcialistas echando ostias!!

Evaasecas

Lo de personas cínicas me lo dijeron hoy, pero no en el sentido que te puedes imaginar (a veces me explico mal)El sentido era que si nos cruzamos de brazos y tal corremos el riesgo de convertirnos en personas cínicas y criticonas. Sinceramente, yo hoy me siento muy criticona, porque prefiero eso a cortarme las venas por ver lo que estoy viendo y lo que ha de venir. En fin, que nunca llueve a gusto de todos y desde luego menos al gusto de los pobres.

Te entendí perfectamente, es que creo que hoy no me explico con claridad.

Como dice la Blasa: ay señor, llévame pronto, que mi cuerpo pide tierra... jajajajajaj.

Duna

Yas: El no conformarnos con las cosas ya dice mucho de nosotros. Besotes

Ana: No pude evitar poner un enlace a tu fantástico post jejeje, espero no t molestara.

Bárbara: Pues yo tengo conocidos en la S.S y a veces ni por esas.
Respecto a lo del seguro privado yo p ej nunca pensé q debería hacermelo con 25 años, así como tampoco nunca pensé q con esa edad m diagnosticarian un cáncer.
Ahora hacerlo sería imposible, con mis antecedentes no habría monarquía entera q pagara mi seguro privado, si es q alguno m quiere asegurar pq muchos es oír la palabra cáncer y no t aseguran.

Evaasecas: Lo que vemos y está por venir no tiene nombre, a ver cómo se recolocan a los millones de parados, a ver como se soluciona el fracaso escolar en mayúsculas, la sanidad.. y tantasssss cosasss.
Por cierto, cuando yo estudiaba si suspendías 2 no te dejaban pasar al siguiente curso, se repetía, por suerte nunca me tocó repetir curso, ahora lo raro es aprobar 2, y con un montón suspensas te dejan pasar tan ricamente, de locos cuanto menos!!

mariposa

Lleva toda la razón lo que esta señora ha dicho..No tiene idea alguna de como está nuestra sanidad, y para decir esto, mejor es que se hubiera callado, porque a él no se le ha tratado igual que a otro ciudadano/a de a pie, que se muere en las urgencias de un hospital, o que no tienen un hospital cerca de sus casas, etc..Cuando lo escuché en la tele decir esta "memez" me indigné, porque para él es muy fácil hablar cuando han cerrado una planta para él, y le han dado prioridad a quien sabe cuantas personas más, para atenderlo...un besito

Yas

Hola de nuevo!! Tu crees que yo me conformo?? Es que quizás no entendí lo que me contestaste!

Duna

Mariposa: Pues sí, la verdad q cuanto menos es para indignarse.

Yas: Si yo me hubiera corformado con todo lo q me ha pasado a mi edad, no hubiera salido adelante; la cuestión es ante cosas que nos ocurren y no esperabamos no conformarse y quedarse de brazos cruzados.

Rose

Me ha encantado esta entrada Duna, de verdad, sobre todo por todo lo que conlleva. Y mil gracias porque he conocido dos blogs nuevos, que ya de ya me haré seguidora, ja,ja,aja cómo me he podido reir tanto, ,aja,ja,a.
Sobre la monarquía, la salud, la sanidad, pues estoy muy de acuerdo con muchas de vuestras reflexiones, no entiendo el papanatismo que se cierne sobre este señor y su familia, ni lo entiendo ni lo comparto. Él no es un ciudadano mas, puesto que tiene prevendas y privilegios que otros no tenemos, su visita a la Sanidad Pública ha sido como una mía a Tiffanis, en fin... menos rollo, que no ha habido listas de esperas, ni habitación compartida, ni siquiera a estado en una planta de la seguridad social, y recordemos que ahora está en un clínica privada recuperándose, en fin... como no quiero ser cansina, digo que me ha encantado tu entrada y que no entiendo ni entenderé jamás que nos intenten tomar por tontos; y lo peor que haya quien nos quiera hacer ver lo negro blanco.
FEliz finde

Duna

Rose: Pues sí, yo como mucha gente he estado tiempo ingresada en un hospital y sé d primera mano cómo funciona, la falta de camas (q verguenza), la falta d habitaciones, los medios, las esperas, las formas de según q médicos.... y no creo q sea ni parecido a lo q tenido el Rey, q no tendría ni q llamar a la pera de encima de la cabecera para q alguien fuera sino q los tendria allí haciendo guardia noche y día. Besos

♥ Ana ♥

Duna, al contrario, muchas gracias. Besitos y buen fin de semana