jueves, 28 de octubre de 2010

Lo que cuesta ponerse enfermo...


"Me parece bochornosa e injusta la "concienciación" del ciudadano por parte del Estado en materia de Seguridad Social apelando a nuestro sentido de la culpabilidad pasándonos una factura informativa (las cuarenta no dicen nada pero atormentan) de lo caro que les salimos, como si el gasto de Seguridad Social fuese un capricho a la carta. Y lo peor de todo es que hay ciudadanos que le han reído la gracia dándoles la razón.

Pues yo siempre he tenido muy claro que:
a) El contribuyente no elige ni cuándo ni cómo enfermar.
b) Los hospitales no son hoteles de lujo a elección en agencias de viajes donde se puedan pasar vacaciones gratis.
c) Es el médico el que decide el tratamiento y la hospitalización.
d) Es obligación y característica de todo gobierno 'primermundista' y moderno, o que de tal se precie, conceder el derecho a pagar la Seguridad Social a sus habitantes en reconocimiento a su trabajo diario, y por el que gracias al cual se genera riqueza (puesto que por la cara bonita de algunos no se genera, claro está). Ya pagamos un porcentaje adecuado con nuestra nómina. No es obligación del ciudadano pagar la supuesta mala gestión de los recursos básicos. Que se recorten los gastos en chuminadas (que todos sabemos que hay muchas), no en la salud, que es una prioridad."

Fuente: 20 minutos. Carta de los lectores (Octubre 2010)

25 comentarios:

BESARANA

Estoy contigo.
Que más quisieran muchos que no estar enfermos.
Besos grandes

alcorze

La verdad es que no creo que sea necesario que las envíen.

La sanidad es mi sector y es muy cara y no está mal que se sepa pero estar notas informativas al contribuyente me parecen de mal gusto.

Lo que atasca el sistema (entre otras cosas) es el uso abusivo de las urgencias o que se utilice el ingreso de personas ancianas como una excusa para quitárselos unos días de encima. Eso unido a unanula política de incetivación a los profesionales sanitarios para que atiendan el medio rural o las pequeñas ciudades. Sitios donde, no nos engañemos, no quiere ir casi ningún médico.

♥ Ana ♥

Totalmente de acuerdo Duna.

Un beso

Miss Potingues

Que empiecen ellos por recortarse sueldos, cuentas de gastos, cargos para amiguitos y amantes y lo del sueldo de por vida.
Mucha jeta es lo que hay!

Maeva

Pues a mi no me parece mal, creo que la persona que escribió esa carta tiene razón, pero hay otras personas que van a urgencias por "tonterías", y no sólo eso, que muchas veces infravaloramos lo que cuesta cada prueba o una estancia allí.

Sólo por darle el valor que tiene a tener "sanidad gratis", cosa que no pasa en el primer país del mundo, está bien, para que sepamos valorar las cosas.

un beso!!

Duna

Besarana: Exacto, no creo que nadie se ponga malo o enferme por gusto y que nadie se opere por lo mismo. Un beso

Alcorze: La sanidad también es mi sector y ya sabemos que es cara pero también he estado ingresada unas cuantas veces y me han operado y me han dado tratamiento de radioterapia y un etc... y conozco de primera mano el descontrol y la mala organización que impera en la sanidad pública que no es problema del personal sanitario sino del que la organiza.
Si yo empezara a contar cosas del último ingreso... parecen de cámara oculta, en serio.
Como dije una vez la gente se cree que va mal la sanidad por la espera para entrar a la consulta de la médica de cabecera, ay si fuera sólo eso... Un saludo.

Ana: A ver si se empiezan a recortar chuminadas no? jeje Besos

Miss Potingues: Sí, hay mucho jeta por la vida y más en cuestiones políticas. De esos no sacan todo lo que anotan "a cargo de empresa", q a muchos ya nos gustaría saber donde se va ese dinero q pagamos entre todos claro.

Maeva: Aunque suene mal decirlo la sanidad dista mucho de ser gratis, nos la descuentan religiosamente tanto de la nómina del paro como del trabajo. En otros países dan a elegir cotizar o no cotizar y hacerte un seguro privado. Aquí no, aquí te la descuentan y luego te pasan la factura por la cara para que veas "lo caro que cuestas" como si tú eligieras estar enfermo.
Otra cosa diferente sería cobrar una cantidad testimonial (uno o dos euros) como se hace en otros países también, cada vez q se va a urgencias o a por recetas ya que es verdad que están colapsadas muchas veces por tonterías y mucha gente también sacaría menos medicamentos. Eso es otro cantar. Besotesss

Nuria

Pues sí Duna, creo que estamos pagando todos los meses una cantidad considerable para la SS, que sale de nuestro salario y creo también que nadie desea ponerse enfermo ni visitar hospitales para amortizar ese gasto, así que esas facturas sobran.
Otra cosa distinta es el hecho de que algunas persons acuden a su médico de cabecera sólo por pasar allí una mañana o tarde ¿agradable?, pero creo que, en general, el que visita un hospital no va precisamente a pasar un buen rato.
Besosssssss

Cristina

que gran razon! 100% de acuerdo contigo!
yo tuve mcuhos problemas con la sanidad porque no me costeaban un tratamiento y los llevé a juicio y gané 10 millones de las antiguas pesetas... aunque no era todo lo que se gastaron mis padres de mi tratamiento... por lo menos parte si...

es una mierda esto d la salud y lo mal que reparten el dinero...

Mafalda

Estoy totalmente de acuerdo, completamente. muchos besos Duna

Naoko

Hola Duna! estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi me descuentan más de mi sueldo que si estuviera pagando un seguro médico y un plan de pensiones. Creo que visto lo visto, mejor sería que me dejaran que yo me administrara mi dinero como a mi me pareciera pero, por ejemplo, me parece vergonzoso que, por ejemplo, a mi padre le hayan penalizado con 15 años de cotización en la jubilación, por un retraso en un pago muchos años atrás, cuando le dijeron que entonces que no pasaba nada. 15 años es una barbaridad! y encima te dicen que si te pasas mínimamamente del sueldo mínimo, ya no te dan ni la tarjeta del bus, los descuentos para jubilados... estoy alucinada. Un besazo!

Betty Boop

Soy abogada, española, y por eso no tengo derecho a seguridad social pese a que pago mis impuestos religiosamente, tengo que tener un seguro privado obligatoriamente porque si no la SS me cobrará todo lo que está empezando a enseñar a los contribuyentes, eso o no ponerme mala jamas.
Veo bien que envien esas facturas proforma para la gente se conciencie de lo que valen las cosas, y de la suerte que tienen.

Duna

Nuria: Exacto, una cosa es una cosa y 6 media docena que se suele decir. No está bien que planten la factura al que sale de una operación o de una enfermedad, q normalmente no se eligen por gusto. El enfermo muchas veces bastante tiene con lo q tiene para que le vengan con tonterías en esos momentos en los que cuanto menos te entra la risa floja pero parece que algunos no han pasado por este tipo de situaciones (operaciones, enfermedades importantes y no gripes..) y no lo llegan a comprender.

Cristina: Pues sí, el sistema sanitario español está muy mal organizado desde abajo, la gestión es pésima y eso se nota en un simple ingreso. Un saludo y espero q tu problema de salud se solucionara.

Mafalda: Gracias, me alegro que te haya gustado el texto :)

Naoko: Hay cosas que nos rodean en las que no sabes si reír o llorar; yo tengo tantas experiencias y vivencias en hospitales como para escribir un libro; ves y oyes cada cosa que no sabes si te están tomando el pelo o hablan en serio jeje. Besos y gracias por pasarte!!

Betty boop: No estoy entrando en el régimen laboral de cada uno sino más bien en el hecho literal de la factura.
No es plato de gusto que después de someterte a una operación NECESARIA e incómoda o a una enfermedad crónica que NO eliges encima tengas q pasar por el mal trago de saber "cuanto le has costado a la SS".
Ya que nos ponemos estrictos que publiquen TODOS TODOS los gastos de la administración, no sólo de los que pasamos por una enfermedad.
Respecto a lo que comentas de la suerte sería algo muy discutible.
Un saludo

Anónimo

Una operación de vesícula: 3000 Euros.
Una operación de cataratas: 4000 Euros
Un tratamiento de fertilidad 6000 euros.
Un tratamiento oncológico, 15.000 Euros.
QUE TENGAMOS QUE AGUANTAR TANTO GILIPOLLAS DICIENDO Y HACIENDO GILIPOLLECES NO TIENE PRECIO
Yo estoy súper concienciada de que, con lo que roban muchos, se podría mejorar el sistema.
Uno no elige ponerse malo.
Besos

Lou

Duna

Lou: Creo que es el mejor comentario (que me perdonen los demás) que he leído hasta el momento jejejeje, porque ni en esto pierdes el humor jajajaja.
Amén.
Besotes Lou

Lunhya

Una cama hospitalaria al día cuesta, una cama de UCI aún cuesta más, las operaciones valen lo suyo... pero las personas no lo ocupan porque quieren

Yo sí veo que mucha gente va a urgencias por chuminadas. Podrían ir al médico de cabecera perfectamente. Qué no tenía hueco para hoy? Pues te vas a uno de guardia, si el tuyo no tiene de guardia, hay más. Lo que pasa que yo veo que en ese sentido falta información.

También está el que espera para el especialista y lleva mucha demora y en esa espera está peor... entiendo que vengan.

Yo trabajo en urgencias y no sabes todo lo que se ve en el triaje............

Duna

Lunhya: Sólo sé de triaje lo que me cuentas tú y ultimamente alguna cosa de libro (cómo molan los calabacines jijijiji). Besos

SOL

Es que quieren que salgamos baratitos, ¡ya quisiéramos...!¿verdad Duna?
Hoy que veníamos de un hospital "privado" uno de los muchos de cualquier sociedad médica está a TOPE a rebosar,¡PETAO!, no me imagino todos estos pacientes y afiliados haciendo uso de la -Sanidad Pública la que se liaría...
Habría que saber tb el importe de de los comistrajos que ponen a los enfermos, ¡Ah!, que se me olvidaba eso va incluido en el precio de la suite.
Muchoss besossss

Rose

Bueno, el tema da para mucho, primero coincido totalmente con la reflexión de Duna, la de Lou, la de Sol, la de Nuria, y la de muchos mas compañer@s que aquí exponen. Entiendo que los profesionales de la sanidad trabajan estresados, muchas veces con pocos medios, muchas horas, pero los pacientes también sufren las consecuencias de esto. No conozco a nadie que haya decidido operarse a corazón abierto, provocarse un ictus voluntariamente, someterse a una quimio o radio por un cáncer por voluntad propia, nadie decide cúando y cómo enfermar, NADIE. Por desgracia cuando te toca bastante fuerza necesita uno para asimilar todo esto, para que te restrieguen el "¿gasto?" que supone la estancia y tratamientos varios en el hospital. Creo que a lo que Mae se refiere es como otros muchos compañeros a esta gente que va al médico a echar la tarde, que aunque parezca mentira los hay, o utilizan las recetas del abuelo pensionista para su propio uso, que también los hay, así como gente que finge una enfermedad para ponerse de baja y chupar del fondo común, cosas de esas sí son indignantes, sí se debe explicar a la gente que la sanidad es un derecho que tenemos, pero que sale del fondo común, y que es obligación de todos cuidarla. Desde luego, cuando digo todos, digo TODOS. Me parece vergonzoso que vengan a darle una factura a alguien que está por poner un ejemplo recien salido de un cáncer, aquí tiene su enfermedad a costado, tantos euros, X, los que sean. Perdón? Y yo no pago impuestos, no me lo descuentan de mí nómina todos los meses, porque aquí no cabe elegir, o sí o sí. No me parece bien. O mejor aún, si nos ponemos así, que para tener una sanidad de nivel todavía queda mucho, porque a ver si no faltan cosas, pero eso es otro tema. Pero si nos ponemos tan exquisitos, a ver... auditemos todo, TODO, cuentas claras en todo, CLARÍSIMAS, a dónde se va cada euro, coches oficiales, fiestas, viajes, reuniones de consejos en las que se abonan dietas, etc, viajes particulares cargados al fondo público, teléfonos, todo, todo bien detallado. Por no decir que un ex presidente del gobierno cobra de por vida una pensión vitalicia, y mantiene unas prebendas, y nosotros simples mortales para poder cobrar una pensión normalita tengamos que cotizar los últimos 15 años, porque si has cotizado 15, y los últimos años para tu desgracia no has podido trabajar aviados vamos. En fin como esto muchas cosas mas, el sistema no funciona, cada día lo tengo mas claro, el dinero no se gestiona bien, y ahora en época de crisis salta todo por los aires con mucha mas facilidad.
Una compañera,Betty Boop, habla de que como abogada no tiene derecho a seguridad social, la verdad es que podéis acogeros a otro modelode régimen laboral, o bien cotizando a la SEguridad Social, un pago de autónomo o bien, como contratados, entonces sí tendrías derecho a la Seguridad Social, o bien, a vuestra mutualidad con lo que debéis contratar seguro privado, pero derecho si pagáis autónomo, o trabajáis por cuenta ajena sí tenéis. En fin, es un tema delicado, al fin y al cabo es la salud, el mayor tesoro que tenemos, no olvidemos que la Sanidad pública es un derecho que tenemos, no es un regalo que nos hace el Estado, ahora bien, también es nuestra obligación hacer buen uso de ella. Entiendo a tod@s los que han pasado por un percance de salud grave que esta idea, que no consiste nada mas que en un gasto de papel y tinta, no les agrade, a mi personalmente no me hace PUÑETERA GRACIA.
Perdón por el tostón, que me he explayado a gusto. Besos

Duna

Sol: Desgraciadamente como comentaba antes a nadie le gusta estar enfermo ni que le operen (q no sólo es la operación q cualquiera implica un riesgo, luego viene el post operatorio) pero si encima te dicen lo que les has costado es de risa. Pero para partirse...
Creo que eso lo entendemos bien los que nos hemos acostumbrado "por desgracia" a pasar gran parte de nuestra vida en el hospital (por pruebas, ingresos, operaciones o lo que sea). Un beso

Rose: Creo que no tengo más que decir. Te has explicado perfectamente y has captado mi indignación, a lo que me refería exactamente vaya. Un beso

YaS

Hola Duna, pues somo como 12, parece que la gente no se anima, quizás te apetezca pubicarlo en tu blog y quizás se anima más gente... Si te apetece copiay pega la información de mi blog!!

Besootes

PD: Aunque pocas somos valientes jajaja

Aliena

Bueno, no sé que decirte....Está claro que no podemos decidir cuando enfermarnos, o escoger la enfermedad o la operación......pero también es verdad que hay mucha gente que no está concienciada. Me explico, conozco a gente que va al médico casi por ir, sobre todo la gente mayor. Y con esto no digo que se hagan las víctimas o que finjan enfermedades, pero hay mayores que parece que van al médico para ver a la gente y pasar un rato de charla.

En fin, que puede que no sea de muy buen gusto, pero creo que saber el precio de esas pruebas que nos hacen tampoco es tan malo.......

Luna.

Te doy toda la razón Duna! Yo tambien lo veo indignante.
En mi primer embarazo, tuve que estar tres semanas ingresada porque se me adelantaba el parto y había peligro para mi niña. Me pasaron la factura también. ¡Y de eso hace ya 9 años y medio!
En Barcelona. o al menos en ese hospital, ya se hacia y la verdad que me pilló de sorpresa ¡y llegué a pensar que me lo daban para que lo pagase yo a la salida!!!
Lo veo una medida un tanto desproporcionada, la verdad. Se supone que pagamos una seguridad social, unos impuestos para algo, no para que nos lo estén echando en cara a la mínima que por desgracia, tienes que necesitar de ellos.
Un beso guapa!!

Duna

Yas: Lo publicaré en mi blog a ver si así se anima más gente, vale? Un besote ;)

Aliena: Estoy de acuerdo contigo en que mucha gente podría dejar de ir al médico o a urgencias por cosas q no tienen transcendencia o a por recetas tantas veces como van, eso ya lo he comentado más arriba en algún comentario.
Que debería cobrarse una cantidad testimonial cada vez que uno saque recetas o vaya a Urgencias (uno o dos euros) porque muchos ya se lo pensarían. Es cierto que hay muchos abuelos que van ya que los medicamentos "son gratis" y no les cuestan nada aunque tengan en casa 4 cajas sin empezar. Eso me parece bien, que cobren cierta cantidad para que la gente se conciencie.
Otra cosa bien distinta es el tema de la factura: Una cosa es saber el precio(hay muchas formas de saberlo) y otra que te den un papelito (ahi gastando papel a lo tonto) con tu "coste".. que dan ganas de juntar todas las nóminas que tienes en tu poder y decirles "mira, con todo lo que me has ido quitando de impuestos para sanidad ya está pagado y requetepagado". Un saludo y mucha salud para todos!

Luna: Qué curioso, no sabía que en algún hospital lo llevaban haciendo tanto tiempo jeje.
Por qué no sacan facturas de TODO y no sólo de sanidad sabiendo que la salud es lo más importante que tenemos cada ciudadano?
Porque no les interesa, verdad?
Un beso muy fuerte cielo ;)

Sara

Cuando vi la noticia no me pareció mal. Hay mucha gente que necesita concienciarse en este respecto. Gente que necesita saber en que se emplean nuestros impuestos, gente que hace mal uso de la seguridad social, gente que no sabe la suerte que tenemos de vivir en un pais con la sanidad de la que disponemos,...
En mi caso jamás estaré lo suficientemente agradecida a la SS; el tratamiento de mi enfermedad ha sido costosíiiiiisimo, seguramente mucho más de lo que jamás llegue a cotizar en mi vida. En EE.UU. es posible que hubiese muerto o arruinado y empeñado a mi familia de por vida.
No parece nada mal que la gente sepa de estos datos cuando se le llena la boca de quejarse de la SS.
Un beso Duna

Duna

Sara: Yo no he dicho que me parezca mal que se sepan los datos, sino que se entregue una factura. El papelito en sí.
Imagino que a tí y a cualquiera de nosotros no nos hubiera hecho gracia al salir de la operación recibir lo que has costado, para qué? para concienciarte? podrías haber evitado ese coste? NO, es la respuesta.
T vas a concienciar más sabiendo lo que cuestas si no lo puedes evitar?? Te vas a dejar de operar porque te digan lo que cuesta? Pq como bien sabemos el cáncer (por poner un ejemplo cercano) no se puede evitar. Es que son preguntas de cajón de madera de pino.
Ya puestos,he comentado que se publiquen datos DE TODO y no sólo de Sanidad.
Estoy contigo en que mucha gente hace un mal uso de la Seg Social y falsea datos para obtener ventajas: ya sea más tiempo de baja echandole cuento o una incapacidad.
Un saludo